El veto ruso pone en riesgo 22.000 toneladas de fruta
La Unió de Llauradors estima en 23 millones de euros las pérdidas
Un total de 22.000 toneladas de frutas que en circunstancias normales se exportarían a Rusia están en peligro por el veto impuesto por Moscú tras la escalada de sanciones mutuas con la Unión Europea que siguió a la anexión de Crimea y la crisis en Ucrania.
La Unió de Llauradors ha estimado en cerca de 23 millones de euros las pérdidas que el veto va a provocar a los agricultores valencianas en las llamadas frutas de verano, como el melocotón, el albaricoque y el ciruelo. Unos alimentos que el año pasado apenas se vieron afectadas porque el veto entró en vigor con la campaña prácticamente cerrada.
Rusia absorbió el 14% de las frutas de verano exportadas el año pasado por la Comunidad Valenciana. En los tres últimos años, las ventas por este concepto al mercado ruso ascendieron a 73 millones. La Unió de Llauradors reclama "indemnizaciones" ante las pérdidas, ya que a diferencia de otros productos, como los cítricos, Bruselas no contempla ayudas para estas frutas.
La preocupación de los agricultores no se limita a las ventas directas que se perderán, sino al hecho de que el desvío del producto a otros mercados empujará los precios a la baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.