_
_
_
_

El veto ruso pone en riesgo 22.000 toneladas de fruta

La Unió de Llauradors estima en 23 millones de euros las pérdidas

Ignacio Zafra

Un total de 22.000 toneladas de frutas que en circunstancias normales se exportarían a Rusia están en peligro por el veto impuesto por Moscú tras la escalada de sanciones mutuas con la Unión Europea que siguió a la anexión de Crimea y la crisis en Ucrania.

La Unió de Llauradors ha estimado en cerca de 23 millones de euros las pérdidas que el veto va a provocar a los agricultores valencianas en las llamadas frutas de verano, como el melocotón, el albaricoque y el ciruelo. Unos alimentos que el año pasado apenas se vieron afectadas porque el veto entró en vigor con la campaña prácticamente cerrada.

Rusia absorbió el 14% de las frutas de verano exportadas el año pasado por la Comunidad Valenciana. En los tres últimos años, las ventas por este concepto al mercado ruso ascendieron a 73 millones. La Unió de Llauradors reclama "indemnizaciones" ante las pérdidas, ya que a diferencia de otros productos, como los cítricos, Bruselas no contempla ayudas para estas frutas.

La preocupación de los agricultores no se limita a las ventas directas que se perderán, sino al hecho de que el desvío del producto a otros mercados empujará los precios a la baja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_