Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 15.000 personas reclaman servicios para el hospital de Lugo

Una marcha multitudinaria recorre la ciudad respaldada por alcaldes de varios municipios, ninguno del PP, para que el Sergas dote al HULA de radioterapia y medicina nuclear

Más de quince mil personas se manifestaron en Lugo reclamando servicios para el HULA; hemodinámica 24 horas, radioterapia y medicina nuclear, según los cálculos de los organizadores, la Federación de Asociaciones de Vecinos y la asociación Abre la Muralla. Con casi una hora de retraso, sobre las nueve, se iniciaba la marcha, de las más multitudinarias en la ciudad amurallada, que encabezaban enfermos que portaban coronas de flores donde se podía leer “Que non che rouben o corazón”.

Por detrás, una gran pancarta que rezaba, “prohibido ter un infarto en Lugo”, en alusión al funcionamiento en “horario de oficina” de la sala de hemodinámica, de ocho de la mañana a tres de la tarde. Más de cien organizaciones se sumaron a esta manifestación, donde muchos de los que participaron portaban la camiseta “vermella” reivindicativa, además de representantes de todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones excepto el Partido Popular.

Igualmente alcaldes venidos de toda la provincia se adhirieron, ninguno tampoco del PP. Allí se pudo ver al regidor nacionalista de A Pobra de Brollón y los alcaldes socialistas de Navia de Suarna, A Fonsagrada, Pedrafita o Becerreá. El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, llegó acompañado del secretario xeral de los socialistas, José Ramón Gómez Besteiro. El primero emplazaba a Feijoo a que “escuche” al “pueblo de Lugo”.

Besteiro recordó que la diputación de Lugo, que preside, mantiene “en pie” la oferta que se trasladó a la Xunta de Galicia para financiar el ente provincial el servicio de hemodinámica las 24 horas. “La ciudadanía habla claro, es el momento de que se tomen decisiones si hay lo que hay que tener que es tener corazón”, subrayaba.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo y vicepresidente de la gallega, Jesús Vázquez, destacó que “no recuerdo una manifestación en Lugo que tuviera el número de personas que tiene esta”.

“Espero que aquellas personas que tienen que tomar buena nota de lo que dicen los lucenses con su presencia en la calle, empezando por el presidente Feijoo y continuando con los diputados del PP de Lugo y los cargos públicos que tomen buena nota de que se están equivocando totalmente con su gestión sanitaria y que rectifiquen”, soltó. La manifestación partía de la Plaza Horta do Seminario, se introducía dentro de murallas y concluía ante la sede de la Xunta en la Ronda da Muralla.