_
_
_
_

Mas admite que el 27-S puede marcar la “caducidad” de su carrera política

El presidente catalán recuerda que los perdedores de las elecciones británicas han dimitido

Miquel Noguer
El presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas.ROBIN TOWNSEND (EFE)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha admitido este miércoles que las elecciones del 27 de septiembre pueden marcar el final de su vida política si el soberanismo no tiene un buen resultado. “La caducidad de mi carrera política la decidirá en primer lugar la gente el próximo 27 de septiembre”, ha dicho Mas recordando que en las elecciones del Reino Unido los máximos responsables de las formaciones perdedoras han dejado la política.

Mas y su partido, Convergència Democràtica, presentan las elecciones catalanas como un plebiscito sobre la independencia de Cataluña. Con este argumento intentarán polarizar al máximo los comicios. La gran duda es si el socio minoritario de CiU, Unió, acabará abrazando los argumentos independentistas o si se presentarán por separado. El segundo aspecto a tener en cuenta es si la formación de Artur Mas y Esquerra Republicana volverán a sumar mayoría absoluta en el Parlamento catalán. Los nacionalistas moderados temen que esto no ocurra y sea necesario un acuerdo con la izquierda alternativa de la CUP.

El presidente catalán ha intentado en una entrevista hoy en Ràdio Estel dejar claro que él lo ha intentado todo para que los catalanes puedan votar sobre su relación con el resto de España. Y también ha recordado que para él el 27-S es la “quinta prueba de fuego”, en referencia a que ya son las quintas elecciones a las que se presenta. “Y son muchas en poco tiempo”, ha advertido.

Hasta hoy, Mas nunca había sido tan claro respecto a un posible final de su carrera política a corto plazo. Eso sí, el mes pasado, se declaró "decepcionado" con la "politiquería" que a su juicio se practica en ocasiones en el Parlamento catalán. Dijo que esta situación le "fatiga" y le "cansa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_