Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas admite que el 27-S puede marcar la “caducidad” de su carrera política

El presidente catalán recuerda que los perdedores de las elecciones británicas han dimitido

El presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas. EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha admitido este miércoles que las elecciones del 27 de septiembre pueden marcar el final de su vida política si el soberanismo no tiene un buen resultado. “La caducidad de mi carrera política la decidirá en primer lugar la gente el próximo 27 de septiembre”, ha dicho Mas recordando que en las elecciones del Reino Unido los máximos responsables de las formaciones perdedoras han dejado la política.

Mas y su partido, Convergència Democràtica, presentan las elecciones catalanas como un plebiscito sobre la independencia de Cataluña. Con este argumento intentarán polarizar al máximo los comicios. La gran duda es si el socio minoritario de CiU, Unió, acabará abrazando los argumentos independentistas o si se presentarán por separado. El segundo aspecto a tener en cuenta es si la formación de Artur Mas y Esquerra Republicana volverán a sumar mayoría absoluta en el Parlamento catalán. Los nacionalistas moderados temen que esto no ocurra y sea necesario un acuerdo con la izquierda alternativa de la CUP.

El presidente catalán ha intentado en una entrevista hoy en Ràdio Estel dejar claro que él lo ha intentado todo para que los catalanes puedan votar sobre su relación con el resto de España. Y también ha recordado que para él el 27-S es la “quinta prueba de fuego”, en referencia a que ya son las quintas elecciones a las que se presenta. “Y son muchas en poco tiempo”, ha advertido.

Hasta hoy, Mas nunca había sido tan claro respecto a un posible final de su carrera política a corto plazo. Eso sí, el mes pasado, se declaró "decepcionado" con la "politiquería" que a su juicio se practica en ocasiones en el Parlamento catalán. Dijo que esta situación le "fatiga" y le "cansa".