Trias sale por la puerta de atrás para evitar una protesta en Ciutat Vella
El alcalde y candidato de CiU defiende que hay que gestionar el turismo "entre todos"
El alcalde de Barcelona y candidato a la reelección de CiU, Xavier Trias, ha salido esta tarde por la puerta de atrás del acto que ha celebrado en Ciutat Vella para evitar la protesta de un pequeño pero ruidoso grupo de vecinos. Como la mayoría de actos electorales de distrito de esta campaña, el de Ciutat Vella se ha celebrado en un local cerrado: en La Seca, el espacio cultural de la estrecha calle de Flassaders.
Desde antes de que empezara el acto electoral, a las siete de la tarde, un grupo de vecinos, no más de 30, se han concentrado en la calle con dos pancartas contra el hotel del Rec Comtal. Durante todo el mitin no han parado de gritar y tocar silbatos. Una protesta que se escuchaba desde la sala. Tanto, que un grupo de militantes de CiU se han concentrado en la entrada-cafetería para contrarrestar el rechazo a Trias. Unos gritaban "Trias, te quedan pocos días", y los otros, "Alcalde, alcalde, alcalde". Al finalizar el acto, los manifestantes han permanecido protestando hasta que, pasados unos quince minutos, el alcalde ha salido por una puerta de emergencia.
Precisamente durante el mitin el alcaldable ha hecho varias referencias a la necesidad de consensuar las decisiones escuchando a los vecinos. Ha defendido pactos en materias como el turismo, la inmigración o la Barceloneta. "Lo tenemos que hacer entre todos", ha exclamado y ha apuntado que lo más importante para transformar la ciudad es "querer a la gente". E incluso se ha referido al caso del Rec Comptal. Ha recordado que se trata de un hotel que planificaron y autorizaron los anteriores gestores del Consistorio, el tripartito de izquierdas, y que dar ahora marcha atrás supondría indemnizar a la promotora Núñez y Navarro con 23 millones de euros.
Tanto el alcalde como la concejal del distrito, Mercè Homs, han hablado de la "lucha para mantener el equilibrio entre la vida cotidiana y el resto" en el distrito que mayor presión turística soporta. En este sentido, el alcalde ha reconocido que el turismo crea molestias pero que en Barcelona el paro sería más elevado sin el sector. "No queremos el turismo de borrachera, de despedidas de soltero, queremos el de familia, el de alpargata, la gente que viene por la cultura, y una economía diversificada".
Homs ha presumido de haber reducido la delincuencia un 25%, del trabajo en las escuelas, de la limpieza, las mejoras en el parque de vivienda, del nuevo plan de la Rambla y ha reconocido que falta "lo más difícil: el descanso, mientras haya un solo vecino que tenga molestias no estaremos tranquilos", ha asegurado.
Como desde hace unos días Trias ha finalizado el mitin pidiendo el voto para lograr una mayoría amplia y ha apelado a la gente "que prefiere construir y colaborar frente a la que busca la pataleta y la confrontación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.