Camarasa: “Nos dijeron que el fraude de Terra Mítica llegó a 3.000 millones”
El exdiputado socialista declara que en el juicio en torno a la construcción del parque Empresarios acusados en el caso le dijeron que parte de las comisiones iban a Zaplana


José Camarasa, exdiputado del PSPV-PSOE, ha asegurado este lunes en el juicio que se sigue por un presunto fraude en la construcción de Terra Mítica, que dos de los empresarios acusados en el caso le contaron que las "comisiones y los precios por trabajos no realizados podían ascender a entre 2.000 y 3.000 millones de las antiguas pesetas" -entre 12 y 18 millones de euros-.
El exparlamentario, que grabó algunas de las conversaciones con los empresarios, las cuales son ahora pruebas del procedimiento, también ha recordado que en aquellas charlas se implicó al expresidente de la Generalitat valenciana y exministro Eduardo Zaplana. Los empresarios que acudieron a ver a Camarasa y a su compañero en el grupo socialista Antoni Such les dijeron que habían visto entregas de dinero a Vicente Conesa, proveedor de Terra Mítica y uno de los principales acusados en el juicio. Y que Conesa les habría dicho: "No se piensen que esto es todo para mí. Lo reparto con otras personas, entre ellas Eduardo Zaplana", ha afirmado el exdiputado.
Al diputado le dijeron que hinchar los precios era una "condición inexcusable para trabajar" en el parque
Las grabaciones se hicieron públicas hace casi una década, los empresarios, Antonio Moreno Carpio y José Herrero, se desdijeron de lo afirmado y el asunto quedó ahí. Zaplana denunció a los socialistas, pero la querella contra ellos fue archivada, y también a los empresarios, absueltos tras retirar el expresidente la acusación, según recuerda Efe.
Según ha mantenido Camarasa, él y Such mantuvieron tres reuniones con los empresarios, de las que grabaron las dos últimas para protegerse, ha afirmado, de posibles maniobras de quienes entonces parecían arrepentidos. En las conversaciones, los empresarios les dijeron que desde Terra Mítica se les obligaba a hinchar el precio de los trabajos, pero que ello era una "condición inexcusable para poder seguir trabajando".
En el juicio de Terra Mítica hay 35 acusados por delitos fiscales, falsedad documental y estafa que se enfrentan a una petición de penas por parte de fiscalía que superan los 700 años de prisión. El supuesto fraude fiscal denunciado por el ministerio público y la Abogacía del Estado se limita, sin embargo, a 4,4 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































