_
_
_
_

Crece un 74% la creación de actividad que impulsa Gaztenpresa

La fundación de Laboral Kutxa ha creado ya más de 6.600 empleos

El País
Presentación en Laboral Kutxa de la memoria de Gaztenpresa, con el consejero Angel Toña en el centro.
Presentación en Laboral Kutxa de la memoria de Gaztenpresa, con el consejero Angel Toña en el centro.fernando domingo-aldama

La creación de empresas financiadas por Gaztenpresa el pasado año consiguió un incremento del 74 % con respecto al ejercicio anterior, según el balance presentado este miércoles, en Bilbao. Además, el aumento de la financiación se ha elevado a 11,019 millones de euros.

Con estos resultados, Gaztenpresa se sitñua como la fundación líder en el País Vasco en lo relativo al apoyo a la creación de nuevas actividades empresariales.

La Fundación Gaztenpresa apoyó durante el pasado ejercicio la creación de 462 pequeñas empresas en Euskadi y Navarra que, a su vez, generaron 771 nuevos empleos. A través de ella, los emprendedores obtuvieron 11 millones de euros de financiación en condiciones preferentes por parte de Laboral Kutxa.

El presidente de la fundación, Xabier Egibar, y su directora, Inmaculada Ramos, han destacado que en 2014 la entidad logró duplicar su actividad con respecto al ejercicio precedente, consiguiendo los mejores resultados de su historia. Desde 1994, Gaztenpresa y los voluntarios que propiciaron la creación de la propia fundación, en 2002, han impulsado la constitución de 3.720 empresas y 6.603 empleos con créditos por valor de 114,5 millones de euros.

Confirmada la previsión de mejoría en Euskadi con una subida del PIB del 2,5% este año

Por territorios, el año pasado apoyó la creación de 114 empresas y 201 empleos en Alava, mientras que en Bizkaia impulsó 204 compañías y 341 puestos de trabajo, y en Gipuzkoa 98 firmas y 147 empleos. Asimismo, en Navarra apoyó la creación de 46 empresas y 82 puestos de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, de contribuir a la puesta en marcha del proyecto empresarial ayudando al emprendedor a madurar su idea, realizando estudios de viabilidad y financiación, facilitando el crédito y apoyándole en la realización de los trámites administrativos para la puesta en marcha de la empresa,

Gaztenpresa también vela por la supervivencia y consolidación de los proyectos con charlas, talleres y un novedoso programa de `mentoring' a cargo de voluntarios. Egibar ha destacado que el objetivo de Gaztenpresa es que ningún proyecto viable se quede sin salir al mercado por falta de ayuda.

Junto con Laboral Kutxa, cofinancian la fundación el Grupo Mondragon, el Fondo Social Europeo y el Gobierno vasco, a través de Lanbide. En este sentido, el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña, ha confirmado la prórroga, por una año, del convenio de colaboración.

Además de la apuesta por crear empleoo, Gaztenpresa cuenta también con talleres de consolidación, seminarios, una red social y las herramientas del “Consulting Pro”que en el presente año ha atendido más de 750 consultas, con el fin de dar soluciones adaptadas a las necesidades de los profesionales, autónomos y a sus negocios.

Según se ha informado, Laboral Kutxa ha ayudado a la puesta en marcha de más de 3.700 empresas que han generado más de 6.600 empleos con el apoyo al emprendizaje mediante Gaztenpresa

Responsables de esta entidad financieran han adelantado que "volveremos a colaborar en dar respuesta a las necesidades de nuestro país, adaptando el propio proyecto a la realidad que tenemos ante nosotros, para seguir impulsando la generación de empleo y riqueza, y ayudando a transformar en realidad los proyectos de nuestros emprendedores independientemente de la edad que tengan".

En cuanto a la coyuntura económica, Laboral Kutxa ha señalado que "2015 será un año positivo en materia económica ya que el mundo crecerá un 3,5% superando en una décima el registro del pasado año". Dicha cifra, han informado, se explica por el mejor comportamiento esperado para los países desarrollados frente a los emergentes. No obstante, el crecimiento no esconde que la salida de la crisis no sea todavía una realidad para la ciudadanía. La herencia de la crisis se manifiesta en forma de elevado endeudamiento público y privado, mercado laboral dañado, desigualdad social e incremento del número de personas en riesgo de exclusión.

Así, las expectativas para Euskadi son de una tasa de crecimiento del PIB en torno al 2,5% para el año en curso. Se prevé que la creación de empleo rondará el 1,7% y la tasa de paro quedará en torno al 14% en nuestra comunidad.

En el País Vasco el número de parados estructurales se cifra en 100.000 y unos 18.000 jóvenes vascos se encuentran en situación de desempleo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_