_
_
_
_
_

“Los jueces han gestionado el Urbanismo de Madrid”

David Ortega, el candidato de UPyD a la Alcadía de Madrid, asegura que no han sabido transmitir el trabajo de los últimos cuatro años

F. Javier Barroso
David Ortega, candidato de UPyD al Ayuntamiento, pasea por una calle del centro de la capital.
David Ortega, candidato de UPyD al Ayuntamiento, pasea por una calle del centro de la capital.gorka lejarcegi

David Ortega (Madrid, 1966) tiene por delante el reto de mantener, al menos, los cinco concejales que consiguió su partido, UPyD, en las últimas elecciones. Las encuestas auguran que la lista que encabeza este profesor universitario, jurista y ensayista no lograría representación.

Pregunta. Las encuestas no les son nada favorables.

Respuesta. Creo que hay dos Españas, la real y la oficial. A mí, que me gusta la vida política anglosajona, espero que ocurra lo mismo que pasó allí, y las encuestas fallen. Espero que los madrileños valoren el trabajo honrado que ha hecho UPyD en los últimos cuatro años. Ahora nos presentamos con las manos llenas de nuestro trabajo y con el hecho de que esto ha cambiado.

“El plan general ha sido el gran desastre en el Ayuntamiento”

P. ¿Ha calado ese mensaje en el madrileño de a pie?

R. Creo que sí. Bankia, Cajamadrid... Un madrileño sabe que eso salió a la luz por UPyD. Sí se sabe que el PP es un mal gestor, por ejemplo en el Ayuntamiento de Madrid. Opino que sí lo hemos conseguido, pero no sé si tanto como queríamos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
“Se está echando a la gente de sus casas para pagar a fondos buitre”

P. ¿Le puede costar caro la fractura de su partido dos meses antes de las elecciones?

R. El partido no se ha fracturado. Ha habido una crítica y esa crítica es buena. En Andalucía esperábamos unos resultados mejores, lo que nos lleva a que tengamos que reaccionar. UPyD ha cometido errores y hay que solucionarlos.

P. ¿Qué errores?

R. Hemos comunicado mal. Hemos hecho lo más difícil, los deberes de la regeneración democrática, pero no hemos sabido comunicarlo. No estamos teniendo los resultados esperados.

P. ¿Pactaría con Ciudadanos?

R. Sólo pactaría con partidos democráticos que no tengan corruptos en su lista, que no estén a favor del enchufismo ni del amiguismo y que defiendan nuestros principales puntos.

P. ¿Cuáles son esos puntos?

R. Que no haya imputados en las listas, barrer de un plumazo los gastos superfluos en el Ayuntamiento de familiares y enchufados del partido, acabar con los sobrecostes y las externalizaciones, que se utilice el mérito y capacidad en el acceso al Ayuntamiento y aliviar la presión fiscal.

P. ¿De quién se siente más cerca, del PSOE o del PP?

R. De UPyD. De nadie más.

P. Si no consiguiera representación, ¿sería una debacle?

R. Sí, sería un mal resultado, una frustración, porque hemos hecho un buen trabajo. Por ejemplo, ¿quién destapó todo lo que había detrás del Madrid Arena? Nosotros que vimos que había fallado todo.

P. ¿Qué servicios fallan en Madrid?

R. La limpieza, en la que nos ahorramos 80 millones pero que realmente no son ahorro; los servicios sociales en época de crisis y la gestión de la vivienda social. Se está echando de sus casas a personas con ochenta años para pagar a fondos buitre.

P. ¿Qué medida urgente tomaría el 25 de mayo?

R. Borrar el gasto superfluo, como los consejeros y asesores técnicos de las juntas de distrito, los asesores de la alcaldesa (dos millones de euros), los coches oficiales salvo el del alcalde y acabar con las externalizaciones.

P. ¿Qué opina del Urbanismo del Ayuntamiento?

R. Ha sido el gran desastre. No han aprobado el Plan General, pese a que nos ha costado dos millones de euros. El principal gestor ha sido el Tribunal Superior de Justicia, que le ha condenado en doce sentencias.

P. Ha prometido congelar el IBI. ¿Se lo puede permitir con la deuda del Ayuntamiento?

R. Si reducimos el gasto superfluo y con una buena gestión, sí se puede hacer. Eso sí, no voy a entrar en subastas como otros.

P. ¿Tiene solución el tráfico de Madrid?

R. Hay que tender a peatonalizar, como hacen las ciudades modernas, apoyar la bici y tener un buen transporte público, en el que hemos perdido usuarios.

P. ¿Qué haría con las empresas municipales?

R. Hay que cambiar el modelo de gestión y despolitizarlas. Hay que poner al frente a buenos profesionales seleccionados por su mérito y capacidad y que no sirvan para maquillar deuda, sobre todo Madrid Destino y la EMV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_