Gabilondo: “Frenaremos las privatizaciones de la sanidad”
El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid prioriza la bajada de las tasas universitarias "a niveles de 2010"
El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reiterado su compromiso en reforzar los servicios públicos, sobre todo en sanidad y educación en su encuentro digital de esta mañana con los lectores de EL PAÍS. “Frenaremos las privatizaciones de la sanidad pública en marcha y revisaremos las actuales existentes, asegurando el interés público en el cumplimiento de los convenios y contratos. Estamos en contra de todas las privatizaciones sanitarias. Auditaremos y revisaremos las privatizaciones actuales para garantizar los derechos de los pacientes y el interés del servicio público”, ha dejado claro sobre el modelo de sanidad público-privado o 100% privatizado por el que han optado desde 2003 los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González.
También se ha mostrado como un candidato a pie de calle, como refleja que sea un usuario habitual del transporte público. “No tengo coche ni carné de conducir. Soy usuario habitual de transporte público y tengo un abono transporte para el tren de cercanías y el metro. Por eso me resulta más barato que un billete individual que vale 1,50 ó 2 euros, según el recorrido. Ahora bien, con un abono de 10 viajes sale a 1,25 el trayecto, aproximadamente”, ha observado.
Ministro de Educación en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Gabilondo propone una rebaja de los precios públicos de las matrículas universitarias de grados y máster oficial “para llevarlos a los importes de 2010” (esta legislatura la Comunidad las ha aumentado más del 60%). “Restableceré un sistema de becas justo, que iguale los precios públicos de los estudios de máster a los de grado. Es indispensable que las becas estén vinculadas a la situación social y económica. De proseguir en el camino de menos becas y más tasas se resiente la igualdad de oportunidades”, ha añadido.
Gabilondo no ve ningún inconveniente en no ser militante del PSOE. “Soy independiente pero no indiferente. Me presento con plena lealtad a un partido de grandes logros en los derechos y en las libertades, y con errores, y que ha hecho su autocrítica”, ha expresado el cabeza de lista socialista. Y responde de la siguiente manera a Cristina Cifuentes, la candidata autonómica del PP, que en los últimos días se ha referido a él como un “paracaidista”: “Tras más de 40 años viviendo en la Comunidad de Madrid, en la que han nacido mis hijos y en la que he sido rector de la Universidad, como vecino y como ciudadano me siento plenamente miembro de esta Comunidad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.