_
_
_
_
_

La juez de la Cóndor imputa al alcalde de Nogueira de Ramuín

Los investigadores creen que filtró las propuestas de otras firmas para amañar con Monbus el concurso del catamarán de la Ribeira Sacra

César Parente, alcalde popular de Nogueira de Ramuín y candidato a renovar el cargo en estas elecciones municipales, ha pasado a engrosar la lista creciente de imputados en el caso Cóndor, que investiga una supuesta trama de blanqueo, tráfico de influencias y prevaricación en torno a la empresa Monbus. La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, lo ha citado para declarar el lunes junto a otras personas también imputadas, como la secretaria del Ayuntamiento, María del Carmen Limia; el trabajador del grupo empresarial de transporte de viajeros Luis Suárez Llanos; y Carmen Carballedo, asesora jurídica de Raúl López, dueño de Monbus.

La Operación Cóndor investiga entre otras cosas el presunto amaño del concurso para la adjudicación del catamarán turístico que recorre la Ribeira Sacra. Los agentes de Aduanas que trabajan para la juez han grabado conversaciones telefónicas y vídeos, y han obtenido documentación que destapa un supuesto pacto cerrado entre el regidor de Nogueira de Ramuín, la secretaria municipal y Rafael Casqueiro, yerno de Raúl López y directivo de Monbus.

El sumario que se instruye en Lugo recoge los encuentros en los que, supuestamente, se pretende llegar a un acuerdo antes de que se licite el concurso. Casqueiro interviene en las presuntas negociaciones ilícitas en calidad de apoderado de Hemisferios, SL, filial del grupo Monbus que explota desde hace tiempo el servicio de catamarán. Los investigadores creen que el alcalde y la secretaria municipal (a su vez esposa de otro regidor del PP, el de Xunqueira de Ambía, socio asimismo de Raúl López en una UTE) le filtraron a Rafael Casqueiro las ofertas de la competencia en aquel concurso para adjudicar las rutas turísticas en barco a partir de 2015.

Al concurso se presentaron tres empresas, y a pesar de que presuntamente se acomodaron las bases a los intereses de Hemisferios, SL, la empresa Naviera Mar de Ons impugnó el proceso al descubrir que la filial de Monbus no cumplía un requisito básico: su barco no era un catamarán, como se solicitaba. La juez cree que, por esta razón, el yerno de Raúl López, el alcalde y la secretaria concertaron declarar desierto el concurso. Así Monbus podría seguir prestando el servicio mientras se iniciaba de nuevo el proceso para convocar otro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_