_
_
_
_

El PP resiste en Vitoria

El alcalde Maroto pierde un escaño y solo un acuerdo entre Bildu, PNV y PSE le arreebataría el cargo

El PP ganará las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Vitoria el 24 de mayo, según refleja la encuesta del CIS. Su actual alcalde y candidato a la reelección, Javier Maroto, apenas sufre la erosión de la marca de su partido a nivel estatal ni por su gestión ya que solo cedería uno de los nueve concejales de que ahora dispone.

Convertida en primera fuerza, el PP obliga a EH Bildu, PNV y PSE-EE a promover un complicado acuerdo de mayoría absoluta para arrebatarle la alcaldía. Los dos partidos nacionalistas prolongan su igualdad de fuerzas con 5 concejales cada uno, mientras los socialistas sufre el castigo de su crisis interna y de la irrupción de candidaturas independientes, una de ellas con el respaldo de Podemos que se convierte en cuarta fuerza.

Una candidatura apoyada por Podemos supera al PSE-EE, que sería la quinta fuerza

Los populares sienten la presencia de Ciudadanos que llega hasta un 3,3% de los votos, insuficiente sin embargo para entrar por primera vez en la Corporación. No obstante, este respaldo - triplica el obtenido en las pasadas europeas- le dará al menos dos escaños en las Juntas Generales de Álava, el parlamento foral de este territorio.

En la pugna entre EH Bildu y PNV, apenas una décima les diferencia en favor de la coalición abertzale, aunque en ambos casos obtienen respaldos inferiores a hace cuatro años. Esta pugna sin revolver en Vitoria mantiene la incógnita sobre su suerte en la carrera electoral por la Diputación de Álava, auténtico objetivo de los nacionalistas.

Los socialistas mantienen su declive. Segundos en las europeas y después de haber abandonado la alcaldía de Vitoria en 2011 en favor del PP, sufren especialmente la irrupción de Irabazi (7 %), lista auspiciada por Ezker Anitza-IU y Equo y que tiene el respaldo expreso de Podemos. Esta nueva opción se convierte en la quinta fuerza y dispondrá de tres concejales a partir del 24 de mayo. En cambio, Hemen Gaude, otra opción de candidatos sin asignación partidaria, consigue dos ediles con menos del 10% de votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_