Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Ayuntamientos andaluces suspenden en transparencia

Solo 44 municipios ofrecen información suficiente, según una investigación

Celebración de un pleno municipal en el Ayuntamiento de Málaga. Ampliar foto
Celebración de un pleno municipal en el Ayuntamiento de Málaga.

Todos los municipios andaluces menos uno (Íllora, en Granada) cuentan con una página web municipal, pero la inmensa mayoría suspenden en los indicadores de transparencia y no ofrecen información suficiente a sus ciudadanos. Una investigación desarrollada en los dos últimos años por un equipo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga para medir estos niveles ha concluido, a un paso de las elecciones locales del 24 de mayo, que solo 44 (el 11,45%) de los 384 casos analizados aprueban y se mueven en términos aceptables. Las actas de los plenos, las contrataciones públicas o las retribuciones de los cargos están obviadas en buena parte de los portales de internet.

“Aquí se habla mucho, pero no se hace nada”

Raúl Limón

El índice Dyntra, otro baremos creado desde Málaga por un grupo de politólogos que miden más de 143 indicadores de forma permanente, sitúan a la cabeza de la transparencia a Vélez-Málaga, la capital malagueña, Puente Genil (Córdoba), Algeciras y Fuengirola. Estos aprueban en transparencia y con un notable los dos primeros, un bien el tercero y un suficiente los otros dos. Los demás, suspende. Los últimos son, según este baremo, La Línea, La Carolina, Bailén, Torremolinos y Guadix.

Juan Manuel Roa, presidente de la Asociación Transparencia Pública y cofundador del índice Dyntra, explica que su índice cuenta con información municipal, aportaciones ciudadanas e investigaciones de voluntarios que se verifican antes de incorporarlas a los marcadores que otorgan la nota. Afirma que son más exigentes que otros índices como Transparencia Internacional en cuanto a número y calidad de los aspectos que se estudian.

Este politólogo cree que los datos demuestran una “escasa cultura de la transparencia” tras cinco años de trabajo. “Aquí se habla mucho, pero no se hace nada”, concluye Roa, quien se muestra escéptico sobre la sensibilidad política hacia la transparencia real.

En el caso del estudio de los 108 municipios andaluces se han analizado desde la información sobre los cargos electos a la información contables o la transparencia en contratos y subvenciones.

El caso de Vélez-Málaga es singular, puesto que consigue un 100% de cumplimiento en la mayoría de los indicadores analizados. En el caso opuesto se encuentran sin embargo la mayoría de municipios, que cuentan con un 0% de cumplimiento en transparencia en muchos de los elementos analizados.

El estudio, con varias oleadas, ha evaluado 41 indicadores en torno a cuatro apartados: quiénes son sus representantes políticos; cómo gestionan los recursos colectivos; cómo informan de la gestión de esos recursos; y qué herramientas existen para que los ciudadanos puedan participar en el control democrático. Tras el primer avance, totalmente desalentador (solo aprobaron 12 localidades), los investigadores contactaron con los Ayuntamientos para intentar que su información fuera más clara y accesible y pudieran llegar en mejor forma a los comicios. Ha habido progresos muy puntuales, pero el resultado es “deficitario”.

“No se dan las condiciones óptimas para un control democrático”, concluye Teresa Vera, profesora de Periodismo y responsable del equipo que ha estudiado el mapa andaluz. Los resultados se pueden consultar en la web www.mapainfoparticipa.com, que también muestra las conclusiones en otras comunidades autónomas. Entre las capitales andaluzas, tres (Jaén, Almería y Granada) suspenden el examen y se ha producido un avance significativo en Huelva, que hace un año solo cumplía con el 26,83% de los apartados y ahora llega al 68,29%. Las Corporaciones menos opacas son Sevilla y Málaga, con un 78,05% de los indicadores en verde, aunque alejadas de ciudades como Madrid y Barcelona, que superan el 90%. Cádiz consigue un aprobado raspado (53,66%) y Córdoba se sitúa en el 56,10% de datos de interés publicados.

El municipio más transparente es Huétor Vega (Granada, 11.844 habitantes), que cumple el 90,24% de los requisitos. La Línea de la Concepción, por ejemplo, se queda en el 19,51% y Torremolinos, en el 24,39%. Es llamativo el caso de Jaén, donde no solo suspende la capital, sino todos los municipios de la provincia. Para Vera, que alerta de que esta situación complica la aplicación de las normas estatal y regional de transparencia, el mayor esfuerzo se ha concentrado en los municipios medianos, con menos recursos que los grandes. Destacan los casos de El Puerto de Santa María, Palma del Río y Vélez-Málaga (85,37%); Chiclana (80,49%); y Roquetas de Mar y Peligros (78,05%). De las grandes ciudades (más de 50.000 habitantes), 12 suspenden la evaluación.

“Nos hemos encontrado desde una colaboración total hasta la más tremenda de las incomprensiones, como si formáramos parte de un proceso fiscalizador", apunta Vera sobre el acercamiento de los investigadores a los Ayuntamientos. La respuesta de los técnicos ha sido mejor que la de los políticos, aunque hay excepciones. “Ha habido alcaldes que se han dedicado personalmente a mejorar la información”, explica la profesora. Esto ha ocurrido en los pueblos pequeños. Otros Ayuntamientos incluso han mejorado sus datos en la última semana para llegar menos opacos a las elecciones.