Ortuzar: El PNV aspira a gobernar en las tres capitales y provincias vascas
El presidente del EBB afirma que el único voto capaz de acabar con el "mangoneo" de Bildu en Gipuzkoa es el de su partido
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que su partido aspira a gobernar en los tres territorios históricos y en las tres capitales de la comunidad autónoma vasca y a ser "parte importante del cambio en Navarra".
Ortuzar ha hecho estas declaraciones en una entrevista publicada en la página web de su partido, en la que recalca que "sólo el liderazgo" peneuvista garantiza que "las instituciones vascas trabajen codo con codo para salir adelante y dejar atrás la crisis".
El máximo dirigente del Partido Nacionalista Vasco afirma que en la legislatura que ahora termina "sólo han funcionado" las instituciones gobernadas por su formación, ya que en el resto "la tónica general ha sido el lío, el jaleo y la falta de acuerdos".
Sostiene que su partido no aspira a gobernar las seis principales instituciones vascas por "mera 'ambición' política" sino que ese objetivo es la expresión de su compromiso con Euskadi, que les lleva a fijar una "meta tan exigente".
Ortuzar advierte de la importancia de estas elecciones, que se celebran en un "delicado momento político y económico" en el que hay mucho en juego como recuperar el empleo, evitar que "ningún territorio histórico quede descolgado", aprovechar las oportunidades que, por fin, parece que ofrecerá la reactivación de la economía y hacer que ésta llegue a todos los pueblos y ciudades.
Preguntado si considera "realmente" que el PNV puede ser la fuerza más votada para la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, Ortuzar asegura que lo cree firmemente porque "los gasteiztarras y los alaveses, en general, están curados de espanto" tras "cuatro años de desgobierno del PP".
Ortuzar califica de "burdo y peligroso para la convivencia" el comportamiento del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, al tiempo que acusa tanto a él como al diputado general de Álava, Javier de Andrés, de querer "esconder" ahora las siglas del PP y de "avergonzarse del partido en el que militan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.