La Universidad de Alicante se ríe con las promesas electorales
Abre su XIV Jornadas del Humor Social con la a exposición 'Prometer hasta meter: Año electoral'
La Universidad de Alicante inaugura el próximo lunes la XV Edición de la Jornada de Humor Social con la Exposición Prometer hasta meter: año electoral, que permanecerá abierta al público hasta el 29 de mayo en la Sala Aifos del Campus (Facultad de Filosofía y Letras III), gracias al apoyo de la Fundación Manuel Peláez Castillo y la Federación de Caricaturistas de España (FECO-España).
El acto central de estas jornadas tendrá lugar el miércoles 13 de mayo a las 13 horas en la misma Sala Aifos, con una mesa redonda y la entrega del Premio Notario del Humor de UA, que este año recae en los dibujantes Jaume Capdevila (KAP) y Antonio Ortiz (Ortifus).
El humorista gráfico Enrique Pérez, comisario de la muestra, asegura que el tema de esta edición es especialmente atractivo, ya que aborda las inminentes elecciones. Según afirma Juli Sanchís, vicepresidente de FECO- España, “llega el momento de prepararnos para que los políticos den rienda suelta al populismo, con mucha palabrería vacía, promesas imprecisas, griterío descalificador y escasos compromisos”.
Sin embargo, considera que "hay un detonante que ha revolucionado el gallinero, la sorpresa del éxito de Podemos”. La muestra plantea, a través del humor, “no caer en la resignación del discurso de la desesperanza ni tampoco aceptar unos gobernantes que se han convertido en mayordomos del capital”.
Un total de 95 dibujos de 50 autores internacionales han sido elegidos para dar forma a la exposición. Entre los autores que exponen su particular visión de Prometer hasta meter: año electoral encontramos humoristas gráficos de la talla de Angelines, Ermengol, Forges, Junco, Malagón, Nano, Ortuño, Sebas, Zulet, entre otros que han querido donar sus trabajos a esta exposición de compromiso y denuncia social a través del humor.
Los caricaturistas que participan analizan los sucesos actuales con una visión crítica y sensibilizan al espectador en los más variados aspectos sociales. En ediciones anteriores centraron su mirada en temas como una generación perdida…o dos, el desempleo juvenil, el maltrato a las mujeres, la corrupción, la intolerancia, la importancia de la lectura, la discriminación, la crisis de valores, los desahucios y otros aspectos donde, con los elementos del humor y la sátira, se cuestionan las causas de múltiples manifestaciones que afectan el desarrollo social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.