El Parlamento defiende construir el TAV en el plazo más breve posible
La Cámara pide compromiso económico al Ejecutivo central para conectar la Y vasca con la meseta, el corredor navarro y la frontera francesa
El Parlamento vasco ha reiterado este jueves su apuesta por el Tren de Alta Velocidad (TAV) y ha reclamado al Gobierno de España que consigne créditos "suficientes" para ejecutar las obras "en los plazos más breves posibles".
PNV, PSE y PP han pactado una enmienda a una moción de EH Bildu en la que se pedía detener de manera provisional la construcción del TAV hasta que un grupo de "expertos" analice sus costes y beneficios, y se adopten después "las decisiones pertinentes".
En el texto finalmente aprobado -al que UPyD ha dado un apoyo parcial- la Cámara "apoya" la construcción de la Y y recuerda que este tramo forma parte de corredor ferroviario atlántico, que la Unión Europea considera "prioritario".
Además se insta al Gobierno vasco a cumplir los plazos establecidos en los tramos cuya construcción tiene encomendada y que se coordine con el Ejecutivo español, al que pide compromiso económico para conectar la Y con la "meseta, con el corredor navarro y con la frontera francesa".
El Parlamento pide además al Gobierno de Iñigo Urkullu que le remita "todos los análisis y estudios que disponga" sobre la relación coste-beneficio de la infraestructura y sobre su rentabilidad económica y social. El parlamentario de la coalición soberanista, Dani Maeztu, se ha remitido a un informe presentado el mes pasado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada-Fedea, en el se afirmaba que todas las líneas de alta velocidad de España tienen una rentabilidad social y financiera negativa y, por tanto, "ninguna debería haberse construido".
Maeztu ha exigido saber cuál será el coste total del TAV y qué "sacrificio va a suponer a los ciudadanos vascos" y ha pedido al Gobierno que anuncie el precio de los billetes para viajeros y las tarifas para transportar mercancías, porque son datos indispensables para determinar la rentabilidad de la Y ferroviaria.
EH Bildu se ha quedado solo en la defensa de su moción, ya que el resto de grupos se ha puesto de acuerdo para expresar su apoyo a este trazado ferroviario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































