Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal pide imputar en Ourense al alcalde y al candidato del PSOE

El cabeza de cartel socialista para las municipales ha afirmado que dimitirá si es acusado en alguna causa

El candidato socialista a la alcaldía de Ourense.
El candidato socialista a la alcaldía de Ourense.

Una nueva imputación judicial planea sobre el gobierno socialista de Ourense. La fiscalía ha remitido un escrito al juzgado de instrucción número 3 de esta ciudad en el que reclama la inmediata imputación del alcalde Agustín Fernández, del edil y candidato del PSdeG al Ayuntamiento en las próximas elecciones municipales, José Ángel Vázquez Barquero, y de otros cuatro políticos: Marga Martín (teniente de alcalde), Ana Garrido (concejal de Cultura), Áurea Soto (exedil de Urbanismo) y José Carlos Martínez-Pedrayo (exconcejal de Servicios Generales). Desde hace semanas, todos ellos están siendo investigados simultáneamente por el fiscal y el juez por el enchufe de Carmen Rodríguez Dacosta, líder de los socialistas en la ciudad, como directora general de Personal en el Ayuntamiento, una designación que fue tumbada en firme por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el pasado mes de marzo.

El fiscal jefe solicita la declaración "en concepto de imputados por un delito de prevaricación a los miembros de la junta de gobierno que acordó desestimar el recurso de reposición" interpuesto contra la provisión de la plaza de directora general y que "igualmente acordó el nombramiento". Las dos sentencias que anularon el puesto de Carmen Rodríguez Dacosta a través de la vía contencioso-administrativa certificaron que "la convocatoria estaba dirigida a su ocupación por una persona que, hasta entonces, venía ostentando la condición de edil no electa" y dictaminaron la existencia de "desviación de poder" en el proceder de las personas que participaron en la "actuación municipal" que permitió su nombramiento con el "único propósito de mantenerla en nómina". La figura de los ediles no electos fue tumbada por el Tribunal Constitucional en todo el Estado. Poco después de aquel fallo, la líder del PSdeG en la ciudad de Ourense fue nombrada directora general con el mismo sueldo y las mismas competencias que en su etapa anterior.

El edil de Hacienda y actual candidato de los socialistas ourensanos para las elecciones municipales de mayo, José Ángel Vázquez Barquero, aseguró en una entrevista concedida a este diario, que renunciaría si fuese imputado en algún procedimiento judicial. "Mi opinión personal es que no debe haber imputados en las listas. Otra cosa es lo que decida el partido, aunque creo que sería muy difícil convencer a la ciudadanía de que nos votase si nos presentamos con imputados. Si a mí me imputasen hoy o mañana, dimitiría", dijo hace cinco meses.