Kutxabank cambia sus estatutos para acoger al consejero delegado
El nombramiento se produciría después de las elecciones locales y forales de mayo
Kutxabank inicia este jueves la cuenta atrás para el esperado nombramiento de su consejero delegado, que podría producirse a finales de mayo, siempre después de las elecciones locales y forales. De momento, el consejo de administración del banco vasco está convocado para abordar la obligada adaptación de los estatutos y reglamentos que permita crear la figura inédita hasta ahora del consejero delegado y dotarla de competencias. A partir de ahí, el acuerdo será trasladado a la junta general de accionistas para su ratificación y posterior envío a los órganos supervisores del Banco de España y Europeo para su ratificación.
En esencia, las principales competencias del futuro consejero delegado estarán centradas principalmente en el ámbito del negocio, recordando en líneas generales el ámbito de actuación del que ha venido disponiendo Ignacio Sánchez Asiain, y que se dispone a su marcha pactada de Kutxabank.
Tras este cambio de los estatutos y reglamentos, el presidente de la entidad financiera, Gregorio Villalabeitia, dispondrá de la vía legal expedita para presentar ya formalmente su propuesta de nombramiento de consejero delegado, cuyo nombre surgirá de un consenso previo con los accionistas. Esta elección podría producirse en el consejo del próximo 28 de mayo y así evitar su coincidencia con el período electoral que se avecina.
Con la entrada del nuevo responsable ejecutivo, el banco vasco pasará a disponer de 16 consejeros sin que se proceda a sustitución alguna. Ahora mismo, los estatutos permiten una horquilla de entre 10 y 20 miembros en el consejo de administración de Kutxabank, todos ellos en representación de cada una de las fundaciones. Fuentes internas de la entidad admitieron ayer que el consejero delegado accedería a este órgano sin procedencia alguna y bajo propuesta directa de su presidente.
La entidad sigue pendiente del curso que sigue el denominado 'caso Cabieces'
Este mismo portavoz desconocía si en la reunión del consejo de administración de hoy se abordará el estado de situación del proceso judicial abierto por el denominado caso Cabieces y en el que se trata de sustanciar si se cometieron irregularidades en los pagos de Kutxabank al despacho de Rafael Alcorta, donde venía desempeñando su trabajo el exdelegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces. Aunque el banco vasco no está personado en este caso, las repercusiones sobre su imagen son evidentes y, de hecho, vienen condicionando paralelamente los primeros movimientos de su presidente, quien, de hecho, propició la denuncia ante la Fiscalía de Bizkaia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.