La plataforma de Duran abre otra crisis con CDC al cargar contra Mas
Construïm critica la agenda internacional del ‘president’


Las tensiones entre los dos socios de la federación Convergència i Unió no cesan ni a un mes de las elecciones municipales. El último episodio se ha vivido en las redes sociales y ha ido a cargo de Construïm la plataforma política avalada inicialmente por el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida. Varios tuits de esta plataforma criticando la actividad internacional del presidente de la Generalitat, Artur Mas, generó ayer el malestar y duras críticas de dirigentes de CDC. Duran se desentendió del suceso.
El mensaje en cuestión dice lo siguiente: “Realidad: el último viaje de Mas a los EEUU es la primera vez en que un presidente de la Generalitat no logra ninguna foto con ningún cargo importante”. Se refería al periplo que el presidente de la Generalitat hizo a comienzos de abril por Estados Unidos en el que mantuvo algunos contactos de carácter económico y pronunció una conferencia para explicar el proceso soberanista.
El mensaje generó malestar en las filas convergentes y también entre algunos dirigentes de Unió, entre ellos Antoni Castellà, quien afirmó en la misma red social que Construïm son “adversarios” de Unió. Según Castellà, el mensaje es “patético” y recordó que la reunión de Mas con el gobernador de California se suspendió por el fallecimiento de la hermana del dirigente estadounidense.
También respondieron al mensaje de Construïm otros dirigentes de CDC como Pere Macias y altos cargos de la Generalitat. Duran intentó acallar especulaciones sobre si él puede estar detrás de estas críticas: “Me advierten de que me atribuyen directamente o indirectamente tuits de Construïm” y es “radicalmente falso”, subrayó en Twitter. Según Duran esta plataforma que él patrocinó inicialmente y de la que forman parte personas próximas a Unió tiene “vida propia”.
En Convergència, en cambio, hay algunos dirigentes que ven la mano de Duran tanto detrás de la asociación como del polémico tweet. “A Duran le encanta presumir de sus contactos internacionales y menospreciar los que tiene Convergència”, recordaba ayer un dirigente de CDC.
Horas después de que la polémica comenzara Construïm lanzó nuevos mensajes cuestionando una eventual declaración unilateral de independencia y la agenda internacional de Mas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































