Localizados en buen estado los 26 vascos que siguen en Nepal
El Gobierno vasco habilita 3,2 millones para ayuda humanitaria
Al menos 26 ciudadanos vascos se encuentran en Nepal, donde el pasado sábado un terremoto causó miles de víctimas (3.900 muertos, según el último balance oficial), y el Gobierno vasco no descarta que la cifra aumente en las próximas horas.
La secretaria de Acción Exterior del Ejecutivo autonómico, Marian Elorza, informó ayer en una rueda de prensa en Vitoria de que la mayoría de los vascos que están en Nepal se encuentran en buen estado de salud, aunque hay un montañero donostiarra, Iñigo Castiñeira que sigue hospitalizado en Katmandú con congelaciones “serias” en las manos, sufridas antes del terremoto durante el ascenso al Annapurna.
Este alpinista vivió el seísmo ingresado en el hospital y precisamente por su estado de salud, este montañero herido podría ser uno de los primeros españoles en ser evacuados, ha informado Elorza.
Ayer por la mañana sin conocerse el paradero de dos montañeros alaveses que se encontraban también en Katmandú, pero que dos días antes del terremoto se marcharon a practicar trekking a otra zona del país. En un principio estas dos personas tenían intención de coronar un cincomil pero, según Elorza, cambiaron de idea y se fueron a hacer un trekking muy conocido, el de Langtang. En ese punto se les perdió la pista.
Los dos alaveses fueron localizados horas después, por la tarde. Se encontraban en buen estado de salud y serán trasladados en las próximas horas a Katmandú, según informaron a Efe fuentes del Gobierno vasco.
La propia Elorza señaló en su comparecencia que entra dentro de lo “razonable” que se tarde más tiempo en localizar a quienes están más lejos de los núcleos de población, como era el caso de estos dos montañeros, y por ello pidió no caer en un “alarmismo innecesario”.
La secretaria de Acción Exterior del Gobierno vasco señaló que la cifra de 26 vascos en Nepal podría aumentar en las próximas horas, ya que siguen produciéndose llamadas al servicio habilitado por el Ejecutivo autonómico a tal efecto.
Por el momento hay 13 vascos en la zona del Annapurna, donde se encontraban haciendo trekking, otros siete están en Katmandú, “la zona más afectada por el terremoto pero también la que tiene más cerca el aeropuerto internacional”. Otros seis permanecen en Pokhara, una población que ha sufrido “menos daños”, por lo que estarían “en una situación más segura”, a los que hay que sumar a los dos montañeros localizados ayer por la tarde.
Elorza explicó que entre los 26 vascos que el Gobierno vasco sabe que están en Nepal hay “muchos guipuzcoanos” y “un grupo muy grande de Vitoria”, aunque hay gente de los tres territorios. La mayoría son montañeros o estaban haciendo turismo relacionado con el trekking, apuntó.
El Ejecutivo autonómico puso el pasado fin de semana un servicio de atención a los familiares que está sirviendo para recabar información sobre los vascos que se encuentran desplazados en Nepal, ya que algunos no se registraron en el Consulado y, por lo tanto, el Ejecutivo no tenía manera de saber que se encontraban en el país asiático.
El Ejecutivo autonómico envía puntualmente toda la información que posee tanto al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, concretamente a la célula de crisis que se ha creado, como a la embajada española en Delhi, puesto que son los coordinadores de la atención a los españoles afectados y los responsables de los planes de evacuación que se pongan en marcha.
Además, el Ejecutivo aprobó ayer una línea de ayudas de 3,2 millones para acciones humanitarias de cooperación para el desarrollo, que podrán ser solicitadas por las ONG que quieran cooperar con Nepal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.