_
_
_
_

Urkullu reprocha a la izquierda ‘abertzale’ que quiera empezar de cero

El lehendakari aboga por un pacto histórico capaz de integrar diferentes sentimientos de pertenencia

San Sebastián -
Iñigo Urkullu, a la izquierda, junto a los miembros de las candidaturas del PNV que han participado este domingo en el acto electoral en San Sebastián.
Iñigo Urkullu, a la izquierda, junto a los miembros de las candidaturas del PNV que han participado este domingo en el acto electoral en San Sebastián. JAVIER HERNÁNDEZ

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido a la izquierda abertzale que "quienes han dejado pasar todos los trenes y ahora se encuentran parados en la estación" no puede pretender que "el país comience de cero" porque Euskadi "ha crecido como nación". De este modo, ha abogado por lograr un "pacto histórico capaz de integrar diferentes sentimientos de pertenencia" y para "volver a crecer como nación".

En su intervención en acto de cierre de precampaña del PNV en los jardines de Alderdi Eder en San Sebastián, Urkullu ha dicho que "llegan las elecciones y hay cambios radicales, hay quienes son capaces de todo, hasta pretenden apropiarse de aquello que minusvaloraron, menospreciaron o dejaron pasar".

"Hay quienes dejaron pasar el tren del Estatuto de Gernika y la mesa por la paz del Gobierno Garaikoetxea. Dejaron escapar el tren del Organo común con Navarra y el final dialogado de la violencia del Gobierno Ardanza. Dejaron pasar el tren del nuevo estatuto político del Gobierno Ibarretxe. Dejaron escapar el tren de Lizarra y el tren de Loiola. Lo han dejado escapar todo", ha censurado en referencia a la izquierda abertzale.

El lehendakari ha advertido que "quienes han dejado escapar todos los trenes y ahora se encuentran parados en la estación pretenden que el país comience de cero, pero no partimos de cero, Euskadi ha crecido como nación, el tren de Euskadi está en marcha y sigue abierto, hay sitio para todos. Con principios, compromiso y respeto estamos dispuestos a trabajar juntos. Pueden subir al tren del futuro de Euskadi, pero no pueden pretender que para que suban ellos tengan que bajarse otros".

Urkullu ha abogado por construir "una Euskadi entre todos y para todos". "Esta es la oportunidad que tenemos, una vía para alcanzar un acuerdo/pacto histórico, un acuerdo interno capaz de integrar diferentes sentimientos de pertenencia. Un pacto con el Estado que reconozca el hecho diferencial vasco y nos de voz en Europa. Un acuerdo/pacto para volver a crecer como nación", ha afirmado.

Urkullu ha destacado que el "camino" que ha trabajado el PNV "es más costoso, pero se ha demostrado más eficaz". "Vivimos el tiempo de tender puentes a todos, de integrar diferentes sensibilidades ideológicas que conforman una sociedad plural. Tiempo de avanzar en una nueva convivencia política normalizada", ha subrayado, para asegurar que su partido va a seguir "defendiendo nuestro autogobierno, construyendo nación en el día a día, integrando, sumando, y creciendo, orgullosos de lo que somos y de lo que vamos a llegar a ser".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_