_
_
_
_
_

Los sindicatos avisan a Osakidetza de que si no negocia habrá más huelgas

El Gobierno vasco calcula que el 9,43 % de los trabajadores ha secundado este viernes el paro

Los sindicatos con representación en Osakidetza han avisado de que si la dirección no comienza a negociar "en serio", convocarán más protestas y días de paro, mientras el Gobierno vasco ha cifrado en el 9,43 % el seguimiento de la huelga de este viernes.

El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y el de Recursos Humanos, Jose María Armentia, han facilitado en Vitoria datos correspondientes al paro en el turno de noche y el de mañana, y han destacado la "normalidad" con la que transcurre la mañana en los hospitales y centros de salud.

En esos primeros turnos de este vienes, se ha observado una mayor incidencia de la huelga en Bizkaia, donde el 11,78 % de la plantilla ha participado en la protesta. En Gipuzkoa se han ausentado de sus puestos de trabajo el 7,55 % de los trabajadores y en Alava el 6,02 %. En el conjunto de Euskadi, de los 19.835 trabajadores a los que correspondía trabajar en el turno de noche y de mañana, 1.726 han secundado el paro y 18.109 han acudido a sus puestos.

Por categorías profesionales, han hecho huelga el 4,7 % de los médicos, el 10,1 % de los enfermeros y el 13,2 % del resto del personal.  El director de Recursos Humanos de Osakidetza ha respondido a las críticas de los sindicatos sobre los elevados servicios mínimos establecidos y ha recordado que "son los mismos que se vienen decretando desde hace 15 años, los de un fin de semana".

En la segunda jornada de huelga, los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, Satse, ESK y SME-FFHH han desarrollado una manifestación en Bilbao desde el Teatro Arriaga hasta la sede del departamento de Salud, donde han permanecido concentrados durante unos minutos pidiendo a gritos la dimisión del consejero, Jon Darpón, y reivindicando una "sanidad pública y de calidad".

A continuación, la marcha, con varios centenares de personas, ha seguido hasta la sede del Gobierno vasco en la Gran Vía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese acto, los sindicatos han valorado la participación de los trabajadores en el paro, si bien han rehusado cifrar el seguimiento de la huelga. Han indicado que los trabajadores han requerido esta mañana la presencia de inspectores de trabajo en los hospitales de Basurto y Galdakao, en Bizkaia, y en el de Txagorritxu en Álava, para que investiguen "la posible vulneración al derecho a la huelga en esos centros".

La representante del sindicato Satse Encarna de la Maza ha afirmado que el sector sanitario vasco "ha respondido al llamamiento" de huelga "a pesar de la agresividad con la que Osakidetza ha pretendido desactivar los paros". Si Osakideta quiere que este conflicto finalice, debe "negociar en serio para dar solución" a los principales problemas del Servicio Vasco de Salud, respecto a las condiciones laborales de sus trabajadores y "cumplir con los compromisos" de la negociación con los sindicatos, ha añadido.

"Este paro de hoy no es el final de nada", ha indicado al tiempo que ha asegurado que los sindicatos van a revisar "los tímidos pasos" que Osakidetza ha dado en esa negociación.

Desde ELA, Peio Igeregi ha destacado la "responsabilidad con la sanidad pública que han demostrado quienes han secundado esta huelga de dos días" y ha reiterado la denuncia de los abusivos servicios mínimos. Ha ofrecido su "mano tendida para negociar la recuperación de todo en empleo perdido en los últimos años" y ha afirmado que "en manos de  Osakidetza" estará que ese diálogo prospere o que "vuelva a haber más jornadas de movilización y de huelga".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_