Darpón dice que el paro es una “irresponsabilidad”
El consejero defienda que la protesta sindical no está justificada por las condiciones y salarios de los trabajadores
El consejero de Sanidad, Jon Darpón, ha opinado este miércoles que la convocatoria de huelga en el Servicio Vasco de Salud es una "irresponsabilidad" y no está justificada ni por la oferta que se ha hecho a los sindicatos ni por las "las condiciones objetivas y salarios" que existen en Osakidetza.
En una entrevista en Radio Euskadi, Darpón ha asegurado que el principal objetivo de los sindicatos es recuperar las condiciones laborales que existían en 2010, reducir la jornada y aumentar los salarios, algo que "no se puede ahora", según ha insistido el consejero.
"¿En qué sector se trabaja por debajo de las 1.614 horas en Euskadi y en qué sector hay más seguridad en este momento?", se ha preguntado Darpón, quien ha opinado que una huelga se convoca cuando la situación "es límite", algo que no se da en su opinión en estos momentos.
El consejero ha puesto así en valor las dos OPE que ha puesto sobre la mesa el Gobierno vasco para este año y el siguiente. Darpón ha reconocido que a él también le gustaría incrementar el número de plazas ofertadas en estas OPE, pero ha indicado que hay una normativa del Estado que lo impide y que no cumplir con la misma supondría probablemente la paralización inmediata de la convocatoria en Euskadi.
El consejero ha anunciado que el consejo de Administración de Osakidetza aprobará este miércoles la OPE para 2014-15. Darpón ha insistido en que van a continuar con la "puerta abierta" para poder llegar a acuerdos, ha afirmado que en ninguna otra legislatura ha habido tantas reuniones con los sindicatos como en esta y ha remarcado que existe una "oferta para mejorar las condiciones" de los trabajadores, más que "suficiente" para que no se estaría ante una huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.