El PSOE exige poner fin a las bajas temerarias en las obras de la ‘Y vasca’
El diputado Odón Elorza propone a Fomento cambiar los mecanismos de puntuación para "desincentivar" las reducciones "anormales"
El diputado del PSOE en el Congreso Odón Elorza ha presentado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno central a acabar con las "bajas desproporcionadas del 50% que se han producido en obras adjudicadas por Adif en la red ferroviaria Y vasca con el fin de respetar la "calidad" de la ejecución de los proyectos aprobados y licitados, los plazos establecidos y la seguridad en los trabajos. Elorza propone, asimismo, modificar los mecanismos de puntuación en la adjudicación de los tramos para "desincentivar las bajas anormales".
La iniciativa parlamentaria de Elorza se produce tras constatar que en las obras del denominado nudo de Bergara se han producido "ofertas engañosas" de las constructoras. Así en el sector Angiozar, adjudicado a Corsan-Corviam por 61 millones de euros, el precio supone una rebaja del 51% sobre el presupuesto de licitación, "algo que se ha adjudicado a la opinión pública", asegura el diputado socialista. En otro tramo (Kobate), las bases del concurso fijaban un coste de 110 millones, mientras que la UTE formada por Comsa-Cycasa lo ejecutará tras ganar el concurso con una oferta de 56 millones.
"No parece riguroso adjudicar obras a mitad de precio y sin garantías de una correcta ejecución, de mantenimiento0 del precio y de un cumplimiento del plazo establecido", advierte Elorza. A esto, añade las actuaciones pendientes en Gipuzkoa, como los accesos a las ciudades, la reforma de las estaciones de San Sebastián, Bilbao, Vitoria e Irún, la colocación del tercer raíl entre Astigarraga e Irún o la definición y ejecución para 2019 de las conexiones entre Burgos-Vitoria, así como la de Pamplona-Vitoria, y sin olvidar el concurso y ejecución de las obras de la superestructura de toda la Y vasca.
Elorza advierte a Fomento de que las bajas "temerarias" en las grandes obras provocan un "aumento del riesgo de paralización de las obras por conflictos" con las constructoras, "retrasos en el cumplimiento del plazo de las obras", "fuertes presiones financieras sobre las empresas subcontratadas", "elevación del riesgo sobre el fector seguridad" y "desaparición de empresas medianas y locales que no pueden copmpetir con las grandes" compañías.
Ante ello, Elorza plantea en su proposición no de ley introducir un nuevo baremo de puntuación a la hora de adjudicar las obras, de modo que "cuanto mayor sea la baja ofertada menos puntos otorga por disminuciones adicionales del precio".
"Por ejemplo, para bajas en licitación entre 0 y 20%, la puntuación será 2,25 veces la baja porcentual ofertada. Si se presentan bajas superiores al 20%, la puntuación máxima de 50 puntos la obtendría la oferta con mayor baja porcentual y el resto de ofertas con baja superior al 20% obtendrían puntuación mediante la interpolación lineal entre ambos puntos", propone el diputado del PSOE por Gipuzkoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.