Sánchez promete llevar a Barcelona instituciones del Estado
El líder del PSOE redobla sus críticas al PP y dice que "Rajoy es una fraude"
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado esta mañana que si llega a la presidencia del Gobierno trasladará a Barcelona algunos organismos gubernamentales, en el marco de la reforma constitucional que defienden los socialistas.
"Me comprometo a que uno de los líderes de esta España federal que proponemos sea el alcalde de Barcelona, con instituciones del Estado presentes en Barcelona", ha dicho Sánchez, en referencia al alcaldable Jaume Collboni. La propuesta del líder del PSOE recoge una antigua reclamación de los socialistas catalanes, aunque Pedro Sánchez no ha concretado en qué instituciones pensaba.
La capital catalana albergó en su día la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones, por decisión del ministro José Montilla, pero en cuanto el PP llegó al Gobierno acordó su traslado en Madrid. La Escuela Judicial, que hace más de 20 años se instaló precisamente en Barcelona, es el único organismo de ámbito español que no tiene su sede en la capital de España.
Durante una asamblea abierta de los socialistas a la que han acudido unas 700 personas y celebrada en el distrito de Nou Barris, bastión electoral del PSC, Pedro Sánchez ha redoblado sus críticas al PP y al presidente del Gobierno. "Rajoy es un fraude", ha dicho. "Fue un fraude electoral porque prometió bajar los impuestos y no lo ha hecho, es un fraude porque su partido se ha financiado irregularmente durante 20 años y es un fraude porque usa las instituciones para amnistiar a sus amigos", ha inquirido.
En esta línea, Sánchez ha añadido que el "PP es incapaz de regenerar la vida política porque ha sido incapaz de regenerarse a sí mismo" y ha pedido a los asistentes que el 24 de mayo "mandéis al PP donde merece", en referencia a desalojarlo de las instituciones que ahora gobierna. Para el líder socialista, el Gobierno de Rajoy será recordado por la reforma laboral, los recortes sociales y la amnistía fiscal. "Y al PSOE, por combatir todo eso", ha dicho.
Más allá de la promesa de llevar a Barcelona algunos organismos, el acto ha servido para evidenciar la sintonía que mantiene Pedro Sánchez con el PSC. Collboni se ha mostrado convencido que el líder del PSOE se comerá las uvas en La Moncloa y ha anunciado que cuando sea alcalde acudirá a pedirle ayuda para finalizar diversas obras públicas que necesita la ciudad con cargos a los fondos Juncker de la Unión Europa.
Sánchez, por su parte, ha prometido que se "volcará" durante la campaña en apoyar al alcaldable socialista y ha recordado en dos ocasiones la frase del expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall de que "a España le va bien cuando a Barcelona le va bien".
El líder del PSOE concluye está tarde en L'Hospitalet de Llobregat una visita de tres días a Cataluña que le ha llevado a diversas ciudades de tres de las cuatro provincias catalanas para apoyar a los candidatos municipales del PSC. La excepción ha sido Girona, donde los socialistas catalanes han sufrido las peores consecuencias de la escisión motivada por el proceso soberanista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.