_
_
_
_
_
Ciencia

El ESS Industry Day busca atraer a las empresas españolas

Los responsables del proyecto fomentan la participación del sector empresarial nacional en la fuente de neutrones que se está construyendo en Suecia

Mesa que ha presidido la presentación del proyecto de ESS Bilbao.
Mesa que ha presidido la presentación del proyecto de ESS Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS) ha organizado este jueves en Bilbao el ESS Industry Day para reunirse con empresas españolas para procurar su participación en el proyecto. Más de 50 organizaciones han acudido a un evento que busca establecer oportunidades de negocio para que las empresas nacionales puedan participar en la construcción de la fuente de neutrones que ya se está realizando en Lund (Suecia)

El ESS, integrado por 17 países de la Unión Europea, está considerado como uno de los mayores proyectos científicos de investigación en Europa, ya que se convertirá en la mayor fuente de neutrones por espalación del mundo y en el que se han invertido 1.843 millones de euros, de los cuales más de 90 provienen, al 50%, del gobierno central español y del gobierno vasco, aún a falta de establecer un cronograma y un calendario para dicha financiación. Por este motivo, según ha señalado el director ejecutivo de ESS Bilbao, José Luis Martínez Peña, empresas de sectores como "la ingeniería de diseño, la ingeniería nuclear, la electrónica rápida y de control, la criogenia o la mecánica" tienen buenas oportunidades comerciales.

Martínez Peña también ha ofrecido un dato aproximado sobre el número de empresas vascas que podrían participar, situándolo en "dos tercios del total de empresas españolas", ateniéndose a proyectos anteriores, aunque todavía se desconoce el número exacto. Además, ha desvelado que "el primer concurso sale mañana" y he ahí el desconocimiento de la cifra exacta de empresas autonómicas y nacionales que podrían involucrarse en el proyecto. 

50 organizaciones han acudido a un evento que busca establecer oportunidades de negocio para las empresas nacionales

Cristina Uriarte, consejera del departamento de Educación, Política lingüística y Cultura del Gobierno vasco, ha animado a las empresas del País Vasco a involucrarse en el ESS, puesto que "posicionará a la industria vasca en un lugar privilegiado". También ha señalado que el fin de esta jornada del ESS Bilbao es "explotar las relaciones" y que "dará trabajo a cinetíficos y a empresas vascas en un ámbito de gran futuro". 

A su vez, Carmen Vela, secretaria de estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha apuntado que el proyecto es "una colaboración público-privada" y que va a crear "riqueza y capacidad en nuestras empresas". También ha sacado pecho, destacando que "no nos hemos amedrentado por las dificultades que estamos que estamos pasando". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya se han iniciado las obras del ESS, en las que, según James Yeck, "el 10% ya está hecho". La instalación de los primeros instrumentos se dará en el mes de septiembre de 2016 y los primeros proyectos se harán en 2022. En la misma línea, Martínez Peña ha añadido que el 97,5% del presupuesto ya está asegurado" y ha hecho un último guiño a la industria de la ciencia nacional y autonómica, apuntando que "el corazón del ESS será español y estará en el País Vasco".

A modo de anécdota queda que uno de los materiales con los que se va a trabajar en el ESS, el wolframio, fue descubierto en Bergara, Gipuzkoa, en 1783, como bien ha recordado el director ejecutivo de ESS Bilbao. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_