_
_
_
_

El PP veta que el Parlamento analice el estado del gallego

La Cámara pide a Contas que fiscalice los contratos informáticos y el Gaiás

Parlamento callejero montado ayer por el BNG en protesta por el recorte de iniciativas que ha sufrido.
Parlamento callejero montado ayer por el BNG en protesta por el recorte de iniciativas que ha sufrido.LAVANDEIRA JR (EFE)

El PP volvió a ratificar ayer en el Parlamento de Galicia que no cambiará su política lingüística, como le pide toda la oposición y la Real Academia Galega, para evitar la constante pérdida de hablantes del gallego. La negativa popular no es nueva, pero ayer sumó a ella su resistencia a tratar de implicar al resto de grupos parlamentarios en la búsqueda de una solución. La petición del PSdeG de crear “una comisión para el análisis de la situación de la lengua gallega y proceder, en su caso, a la actualización del Plan de Normalización Lingüística” cosechó el rechazo del grupo mayoritario.

Fue el diputado socialista Francisco Caamaño el encargado de defender una moción en la que, junto con la creación de esa comisión de análisis, pedía también la aprobación urgente de un plan de choque, la derogación del decreto de uso del gallego en la enseñanza que lo limita a un tercio de las horas lectivas y la reimplantación de la obligación de conocer el idioma para acceder a un puesto en la Administración gallega. Esos otros puntos de la moción socialista eran inasumibles para el PP, porque la Xunta ya ha anunciado su propio plan para potenciar el uso del idioma propio en los ámbitos empresarial y social y acaba de ver ratificada por el Tribunal Supremo la legalidad de su decreto educativo.

Pero los populares ni presentaron enmiendas ni pidieron que se votasen por separado los puntos de la moción socialista. Se limitaron a votar en contra a todo, también a la comisión parlamentaria de análisis, argumentando que los socialistas han renunciado a tener una postura propia en materia lingüística para abrazar la del nacionalismo.

El pleno de ayer del Parlamento de Galicia también aprobó por unanimidad encargar al Consello de Contas que en sus próximos informes fiscalice las contrataciones de material y servicios informáticos por parte de la Xunta (a petición del PSdeG), el estado financiero de las fundaciones Cidade da Cultura y Gaiás (a petición del BNG) y los pagos extraordinarios del Sergas al hospital vigués Povisa que excedan el concierto firmado entre ambas partes (a petición del Grupo Mixto). La Cámara también rechazó, con el voto en contra de PP y la abstención de PSdeG, una nueva petición de AGE de crear una comisión de investigación sobre el accidente de tren de Angrois. “No vamos a apoyar esta comisión por dignidad y por moralidad política”, dijo el diputado popular Alejandro Gómez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_