Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES

Los hijos de una víctima del amianto recibirán más de 166.000 euros

Izar Construcciones Navales es condenada a indemnizar a los descendientes de un empleado

El juzgado de los Social nº3 de Bilbao ha condenado a Izar Construcciones Navales a indemnizar con 166.212,86 euros a los hijos de un trabajador fallecido en 2012 a consecuencia de la exposición al amianto. La víctima, Roberto B.P., tubero en Astilleros Españoles desde 1957 a 1990, falleció a los 75 años de edad como consecuencia de un Mesotelioma pleural, causado por su exposición al amianto, enfermedad profesional reconocida 50 días antes de fallecer, según ha informado hoy la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi (ASVIAMIE).

La empresa ya había sido condenada a pagar un recargo de prestaciones del 50% por falta de medidas de seguridad por la misma causa. La sentencia establece una compensación para los seis hijos de la víctima, pero no para su exmujer, de la que llevaba divorciado 16 años, por lo que los más de 166.000 euros se repartirán a partes iguales entre los hijos.

ASVIAME reclama a las empresas que utilizaron amianto y a los Gobiernos central y vasco la creación de un fondo de compensación para todas las víctimas del amianto.