_
_
_
_

El Consell consume un mandato solo con la promesa de otra financiación

La portavoz resalta los fondos para paliar el déficit y el compromiso del Gobierno

La consejera portavoz, María José Català, este viernes, tras la referencia sobre el pleno del Consell.
La consejera portavoz, María José Català, este viernes, tras la referencia sobre el pleno del Consell.Mònica Torres

“Es la primera legislatura en la que el secretario de Estado ha dicho que debe mejorarse”, indicó este viernes la consejera portavoz, María José Català, tras el pleno del Consell, sobre la reforma del sistema de financiación autonómica. “Por primera vez hay un compromiso efectivo, tanto del presidente del Gobierno como del ministro de Hacienda, de que se abordará el cambio del modelo”.

La también consejera de Educación, Cultura y Deporte en funciones respondió a una pregunta sobre la contradicción del jefe del Consell y candidato a la presidencia, Alberto Fabra, al asumir reivindicaciones como las que formuló el jueves la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), que incluyen como prioridad la consecución de un sistema justo para los valencianos, mientras el PP votaba en el Congreso de los Diputados de nuevo contra una propuesta para instar al Gobierno a corregir el déficit de financiación, de forma que todas las comunidades autónomas estén en pie de igualdad.

El retraso en tres ocasiones de una reforma del Estatut d’Autonomia pendiente, que pretende garantizar inversiones del Estado acordes a la población de la Comunidad Valenciana, la retirada de una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) procedente de las Cortes Valencianas y el rechazo de varias propuestas del socialista Ximo Puig y de Ricardo Sixto, de Esquerra Unida, para reclamar el cambio de modelo han jalonado un mandato que se inició con la airada denuncia del entonces presidente, Francisco Camps, contra el socialista José Luis Rodríguez Zapatero por el “agravio” que suponía el sistema de financiación aprobado bajo su presidencia. Una reivindicación que Alberto Fabra heredó, para ir quitándole hierro ante la falta de apoyo del Gobierno del líder de su partido, Mariano Rajoy.

María José Català: “Por primera vez hay un compromiso efectivo”

Todavía en su discurso de fin de año de 2013, Fabra aseguraba tajantemente: “2014 será el año del nuevo modelo de financiación autonómica”. Pasó 2014, se extingue la legislatura y el Consell se limita a decir que no dejará de reivindicar el nuevo modelo, a destacar los avances con el Ministerio de Hacienda “en diversas medidas para paliar la carencia de ingresos” —alusión al Fondo de Liquidez Autonómico y el Plan de Pago a Proveedores— y a enfatizar “el compromiso del ministerio más allá de las votaciones”, en palabras de Català.

La aprobación del texto refundido de la ley que regula las secciones de crédito de las cooperativas, en el que se incorporan las modificaciones legales introducidas en el sector, y la declaración como bien de interés cultural inmaterial de los tradicionales “miracles de Sant Vicent” fueron dos de los acuerdos del Consell, que adjudicará antes de las elecciones del 24 de mayo la gestión privada de L’Àgora y L’Oceanogràfic, en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, según informó la consejera portavoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_