_
_
_
_
_

El puente sin dueño

Ninguna Administración reconoce la titularidad de un viaducto de Castellón cerrado hace un mes tras un accidente

El puente que une Castellón, Vila-real y Almassora, cerrado al tráfico desde hace un mes.
El puente que une Castellón, Vila-real y Almassora, cerrado al tráfico desde hace un mes.ÀNGEL SÁNCHEZ

Un transitado puente de Castellón lleva casi un mes cerrado al tráfico por su mal estado. No es de nadie. Ninguna Administración asume su titularidad. Es el popular scalextric que conecta, a través de la N-340, los municipios más importantes de la zona metropolitana de Castellón: la capital, Vila-real y Almassora. La población de los tres municipios suma 257.000 habitantes. Paradójicamente, todos admiten su relevancia. “Es un puente estratégico”, dijo ayer el delegado del Gobierno en la comunidad, Serafín Castellano. “Es de tremenda importancia por la interconexión de los tres núcleos más importantes de La Plana”, añadió el director general de Infraestructuras de la Generalitat, Vicente Dómine. Aun así, el puente está cerrado desde que el pasado 12 de marzo un camión con exceso de gálibo se empotró y dañó su estructura.

Unos folios de papel pegados sobre señales indican a rotulador dónde desviarse para ir a Vila-real. La rudimentaria señalización convive ahora con señales de verdad. La solución debía ser transitoria, pero se ha eternizado.

Al día siguiente del accidente, se hizo patente un histórico conflicto. Fomento se negó a su reparación alegando que el puente no es suyo. Tampoco lo asumió la Consejería de Infraestructuras al indicar que “nunca” les fue transferido. Y lo mismo el Ayuntamiento de Almassora, en cuyo término municipal se levanta esta infraestructura: “Almassora no es titular ni nunca lo ha sido”. Su alcalde, Vicente Casanova (PP), asegura que lleva 12 años “peleando” para que el ministerio asuma una competencia que cree que le pertenece y, para ello, recuerda que una sentencia de 2005 les exoneró de toda responsabilidad en un accidente en este punto al dictar que no son sus dueños.

El conflicto se remonta a finales de los años setenta del siglo pasado, cuando el Instituto Nacional de Urbanización (Inur, el antecesor de la Entidad Pública Empresarial de Suelo, Sepes) expropió el terreno que después ocupó el scalextric. Según el Consistorio, el solar nunca fue devuelto. La indefinición ha hecho que durante estos años nadie afrontara su deterioro. El siniestro del camión lo ha dejado inutilizable y ha unido, por primera vez, a todas las Administraciones, que buscarán una solución. Lo hicieron ayer en una reunión a la que asistieron el delegado del Gobierno, el director general de Infraestructuras de la Generalitat, el jefe de la demarcación de Carreteras del Estado en la comunidad, Ismael Ferrer, y los alcaldes de Almassora y Castellón, Alfonso Bataller. Y se llegó a un acuerdo: Fomento costeará la reparación y la Generalitat asumirá su titularidad después.

Pero no disiparon las dudas. Hasta cuatro veces evitaron contestar a la pregunta sobre quién es el titular actual. Fuera de micrófono, el delegado del Gobierno y el representante de Carreteras aseguraron que es el Ayuntamiento de Almassora. El Consistorio lo niega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_