‘Txarriboda’, un ‘thriller’ contado en euskera
Javier Rebollo y Alvar Gordejuela dirigen una película sobre un asesino en serie rodada en Bizkaia
Un tipo normal que acaba convirtiéndose en un asesino en serie es el protagonista de Txarriboda, un thriller oscuro que han dirigido Javier Rebollo y Alvar Gordejuela. La película, en euskera, se estrena este viernes.
La cinta, novena de Javier Rebollo y segunda de Alvar Gordejuela, ha sido rodada en seis semanas en escenarios de Bizkaia, íntegramente en euskera aunque se proyectará en los cines con subtítulos en castellano.
El largometraje está protagonizado por los jóvenes actores Itziar Atienza y Mikel Losada, en
sus principales papeles. Les acompañan en el reparto Aitziber Garmendia, el propio codirector, Alvar Gordejuela; Patxo Telleria, Ramón Aguirre, Zorion Eguileor y Loli Astoreka.
Txarriboda, que también se proyectará en cines de Madrid, Barcelona y Tenerife, entre otras ciudades españolas bajo el título de La matanza, cuenta la historia de Fran (Mikel Losada), un joven empresario que, al ver peligrar su fortuna por sus problemas conyugales, decide trazar un complejo plan para deshacerse de su esposa.
La trama se complica al tener que enfrentarse a Clara (Itziar Atienza), una policía especializada en asesinatos en serie, que tiene motivos muy personales para perseguir a los asesinos de mujeres.
La cinta utiliza por primera vez en una película de suspense y asesinatos el paraje natural del islote vizcaíno de San Juan de Gaztelugatxe como escenario de película. El rodaje ha contado en su desarrollo con la colaboración y el asesoramiento de especialistas de la Ertzaintza en resolución de crímenes. La coguionista y productora de la cinta, María Eugenia Salaverri, ha explicado que realizar la película en euskera no ha supuesto "ningún problema" porque "desde hace ya muchos años hay una industria vasca del cine potentísima".
Sobre el argumento de la cinta, Salaberri ha explicado que "desde hace tiempo tenía mucha curiosidad por hacer algo sobre un asesino en serie vasco, aunque en esta ocasión sea más bien un aspirante a asesino en serie porque, para ser considerado como tal tienes que tener tres muertes a tus espaldas, y este sólo va por la segunda".
Rebollo, por su parte, ha reconocido que puede ser "arriesgado" en un thriller, dar a conocer al asesino desde el principio de la historia, pero tiene la virtud de que "así puedes entender mejor porqué hace las cosas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.