Cristina Cifuentes se distancia de Ciudadanos
La candidata del PP a la Asamblea afirma en su última rueda de prensa como delegada del Gobierno que existen bastantes diferencias con el partido de Albert Rivera
La candidata del PP a la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha separado esta mañana de Ciudadanos, un partido con el que afirma tener algunos puntos de conexión pero también muchos otros de separación. En concreto, la aspirante de los populares les ha recriminado que la formación naranja quiera parar infraestructuras claves como el AVE o que pretendan subir los impuestos.
Cifuentes ha dado hoy su última rueda de prensa como delegada del Gobierno en Madrid, ya que previsiblemente mañana será relevada de su cargo en el Consejo de Ministro. Hasta el momento se desconoce quién será su sustituto. La representante del Ejecutivo central ha acudido a Alcorcón, donde ha celebrado una junta local de seguridad acompañada del jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, y el alcalde alcorconero, David Pérez (PP).
Madrid, una región segura
La delegada del Gobierno ha hecho un repaso a sus más de tres años al frente de la institución, en especial, en materia de seguridad. Desde su entrada en enero de 2012, se han celebrado 11.676 manifestaciones en la región, de las que solo 15 han terminado en altercados y disturbios. “Defiendo en todo momento la actividad de las unidades de intervención policial, ya que siempre han actuado haciendo cumplir los principios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad”, ha remachado Cifuentes.
En ese periodo la delincuencia ha bajado un 14% en la región hasta situarse en una tasa de 56,6 infracciones por cada mil habitantes, lo que la convierte en una de las más seguras de toda Europa. Se han desarticulado 720 grupos criminales, lo que ha permitido la detención de 5.500 personas y el esclarecimiento de unos 14.500 delitos. “Agradezco mucho el trabajo que han realizado en este tiempo la policía y la Guardia Civil, que son los que me han permitido presentar un balance delincuencial tan positivo. Quiero agradecerles su dedicación, su espíritu de trabajo, de entrega y su buen hacer”, ha concluido Cifuentes.
El jefe superior de Policía y el responsable de la UIP, el inspector jefe Javier Orcaraiz, le han entregado una camiseta de conmemoración de los 25 años de la creación de los antidisturbios. La delegada se la ha puesto de inmediato: "Ya no me la quito. Me gusta muchísimo", ha dicho a los mandos policiales.
Cristina Cifuentes, que no ha descartado pactos puntuales con Ciudadanos en caso de no alcanzar la mayoría absoluta, ha repasado los principales puntos con los que hay discrepancias. Además de frenar el desarrollo del AVE, ha tachado de “demagogia” que la formación de Albert Rivera pretenda entregar un cheque a todos los parados del país. “Es inviable. Si hiciéramos esto, se iría la mitad del presupuesto de la Comunidad de Madrid. ¿Qué pasa entonces que no habría ni dinero para financiar la sanidad u otros servicios?”, se ha preguntado durante la rueda de prensa, que ha durado cerca de una hora y media.
Otro punto de desencuentro han sido los impuestos. Mientras que Cifuentes ha asegurado que los bajaría, la formación naranja ha adelantado que los subiría. Y la aspirante del PP ha puesto un ejemplo. Si una persona en la Comunidad de Madrid hereda una vivienda de su padre una casa valorada en 250.000 euros, con las actuales tarifas del impuesto de sucesiones y donaciones pagaría menos de 500 euros, dado que hay una rebaja del 99%. “Si gobernara Ciudadanos o cualquier otro partido que quiere subir los impuestos, esa misma persona tendría que pagar 50.000 euros”, ha añadido.
La aspirante al Ejecutivo regional ha puesto otro ejemplo como el hecho de que ella está de acuerdo de que los inmigrantes que estén en situación irregular reciban asistencia sanitaria en el servicio de atención primaria, como recientemente ha anunciado el Ministerio de Sanidad. “En cambio, Ciudadanos quiere que no reciban ningún tipo de atención. Hay grandes diferencias”, ha añadido Cifuentes. “Yo no me planteo a priori tener que pactar con nadie. Voy a salir a lograr la mayoría suficiente para poder cumplir mi programa de gobierno”, ha concluido.
Cristina Cifuentes no ha revelado aún quién será su número dos en las listas. Asegura que no lo tienen decidido y que se trata de una elección difícil. Lo que sí ha repetido de nuevo es que no llevara en su lista a nadie que esté imputado o investigado por un delito de corrupción. “No creo en los test de honradez y que se pueda medir eso en una entrevista o en un examen. Yo voy a contar con gente que tenga una trayectoria contrastada y que tenga un servicio vital y personal”, ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cristina Cifuentes
- Elecciones Municipales 2015
- David Pérez
- Elecciones municipales
- Ciudadanos
- Cuerpo Nacional Policía
- PP
- Comunidad de Madrid
- Impuestos
- Policía
- Elecciones
- Partidos políticos
- Tributos
- Fuerzas seguridad
- Delincuencia
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Justicia
- España
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Política
- Administración pública