El fiscal pide cárcel para un exsocio de Urdangarin por saquear 4 municipios
Francesc Delgado se apropió de 580.000 euros de la Mancomunitat del Tenes
La fiscalía solicita una pena de ocho años de cárcel, 20 de inhabilitación, 20.000 euros de multa y una indemnización de 527.000 euros para el exgerente de la Mancomunitat de la Vall del Tenes, Francesc Delgado. Este ente —formado por los municipios de Bigues i Riells, Santa Eulàlia de Ronçana, Lliçà d’Amunt y Lliçà de Vall— contrató a Delgado en 2007 y lo mantuvo en el cargo hasta 2011.
En este tiempo, el acusado presuntamente saqueó la Mancomunitat con un cúmulo de prácticas ilegales —desvío de fondos, pago de facturas falsas, otras hinchadas...— hasta apropiarse de más de medio millón de euros. Para hacerlo, Delgado se valió de varias sociedades en las que había sido socio con el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y Miguel Tejeiro, dos de los principales acusados en el caso Nóos. Aunque en el momento de los hechos Urdangarin ya no formaba parte de las sociedades, estas estaban domiciliadas en la misma dirección en la que el duque de Palma y Tejeiro tenían sus empresas.
Delgado conoció a Iñaki Urdangarin en ESADE, en la que llegó a dar clases. La escuela de negocios le apartó de su equipo docente tras la querella presentada contra él por la Mancomunitat. Según avanzó El 9 Nou el pasado jueves, la Mancomunitat ha logrado recuperarse del grave quebranto económico sufrido, aunque para ello tuvo que pedir un crédito de 900.000 euros a pagar en tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































