Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ‘ingenioso hidalgo’ baila en libertad

El Ballet de la Generalitat estrena 'Don Quijote', un espectáculo basado en la lectura cervantina del Bolshoi

El Ballet de la Generalitat ensaya el espectáculo Don Quijote.
El Ballet de la Generalitat ensaya el espectáculo Don Quijote.

El Ballet de la Generalitat estrenará el sábado el espectáculo Don Quijote, basado en la obra maestra de Miguel de Cervantes y adaptado a partir de la versión del Bolshoi, que pone el acento en el ideal de libertad.

Estrenado el 14 de diciembre de 1869 en el Teatro Imperial Bolshói de Moscú, ha sido representado con éxito en todo el mundo y entre sus pasajes más se encuentra un celebrado pas à deux bailado por Basilio y Quiteria, que Rudolf Nureyev interpretó en 1966.

Coreografiado por Paolo Mohovich y con la música clásica de Minkus, el espectáculo del Centre Coreogràfic de la Generalitat se representará los días 4, 5, 10, 11 y 12 de abril en el Teatro Principal de Valencia.  "No hemos querido representar una España de postal y cierta mentira con toreros y gitanas",  ha dicho Paolo Mohovich, "sino que hemos querido llevarla más cerca del espíritu cervantino".

Se cumplen ahora 420 años de la publicación de la primera parte de la magistral novela cervantina, con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, que apareció a comienzos de 1605. El objetivo del nuevo espectáculo es "resaltar la idea de libertad, algo fundamental para la vida de las personas y la necesidad de soñar siendo constructores de nuestros propios sueños". La dramaturgia es de Ximo Flores y el diseño de vestuario y escenografía de Jorge Gallardo.

El Ballet de la Generalitat está compuesto por veinticuatro bailarines "muy versátiles", según el coreógrafo, para el que conocerlos previamente "ha sido muy importante" porque le ha permitido  "encajar" a cada uno de ellos "con los personajes cervantinos según su personalidad".