Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La búsqueda de fosas en Alfacar acaba sin pruebas concluyentes

Los trabajos han detectado tres alteraciones del subsuelo

Trabajos de búsqueda de la una fosa en Alfacar (Granada).
Trabajos de búsqueda de la una fosa en Alfacar (Granada).

La búsqueda de fosas comunes de la Guerra Civil en el paraje de Alfacar (Granada), donde podrían estar enterrados los restos del poeta Federico García Lorca, ha finalizado sin poder despejar ningún interrogante. Según un comunicado de la Dirección General de Memoria Democrática, los trabajos iniciados en noviembre del año pasado en la zona han terminado “sin certezas” sobre estos enterramientos, aunque sí se han detectado tres alteraciones del subsuelo.

El informe sobre estos trabajos, coordinados por el arqueólogo Javier Navarro, hace hincapié en que las alteraciones del terreno apreciadas podrían ser unos pozos que fueron usados para enterrar a las víctimas. “En buena lógica, cabría pensar que se han localizado los mencionados pozos. No obstante, no se puede tener la certeza del hallazgo hasta su constatación por el método arqueológico”, se indica en el informe entregado a la Administración, informa Europa Press. Los trabajos se han centrado en el mismo paraje en el que ya se intervino sin éxito en 2009. Según dicho comunicado, la Junta queda a la espera de otras actuaciones o la aparición de restos óseos para continuar con la “colaboración institucional”.

Ante esta situación, Navarro ha defendido, al amparo del informe, la necesidad de continuar con la investigación, ya que los sondeos arqueológicos serían los que confirmarían o no la existencia de estas fosas. Asimismo, el investigador Miguel Caballero ha recordado que hay numerosos testimonios que apoyan esta versión.