Ministerio de Cultura: “La orden sobre El Cabanyal sigue en vigor”
El Ministerio mantiene la norma hasta que revise el nuevo plan de Barberá
La orden del Ministerio de Cultura de 2009, que suspendió el plan urbanístico que partía en dos el barrio histórico de El Cabanyal para prolongar una avenida, seguirá en vigor hasta que el ministerio que dirige Jose Ignacio Wert revise, con todos los informes técnicos sobre la mesa, si el nuevo plan del Gobierno que preside Rita Barberá, causa expolio. Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, lo dejó ayer claro durante su visita a Valencia a unas jornadas de la Unesco. “En tanto no haya una información que nos lleve a entender que todo está perfectamente adaptado a la ley de Patrimonio Histórico, no se puede modificar la orden”, declaró en alusión a una posible derogación de la norma.
Barberá anunció hace dos semanas —cuando faltan dos meses para las elecciones— en una convención del PP a la que acudió Mariano Rajoy para arropar su candidatura a la alcaldía de Valencia, que Cultura había iniciado el procedimiento de revisión de la orden ministerial que impedía la ejecución de su plan urbanístico.
“Es una tramitación administrativa ordinaria”, puntualizó Recio, quien no quiso pronunciarse sobre cuándo estarán listos y estudiados todos los informes previos a la decisión del ministerio de pronunciarse sobre el nuevo plan urbanístico, que prevé centenares de derribos en el enclave marinero. “Son informes muy complejos porque hablamos de trazados urbanísticos y análisis de de documentación que es completamente nueva, por tanto no quiero poner fechas”, añadió el director general. Sobre si el proceso estaría listo para mayo [coincidiendo con los comicios], Recio opinó que le parece difícil que en solo dos o tres meses “esto pueda estar elaborado”.
El alto cargo del Ministerio de Cultura participó en Valencia en unas jornadas organizadas por la Unesco para elaborar un código ético en torno a la protección del patrimonio. En la apertura del acto, que tuvo lugar en el Palau de la Generalitat, la directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova reclamó la colaboración internacional en la lucha contra el tráfico ilícito del patrimonio que algunos grupos terroristas utilizan para financiarse y condenó la destrucción de patrimonio histórico en paises como Siria o Irak.
La Administración pide que la Unesco declare las Fallas como patrimonio
Al lado de la directora general de la Unesco, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, recalcó la apuesta de España por frenar este proceso de destrucción y anunció que en la cumbre Vecindad Sur, que se celebrará el 13 de abril en Barcelona, la protección del patrimonio y la posibilidad de crear una corte penal internacional dedicada a combatir el crimen terrorista serán temas centrales en este foro que reúne a 28 países de la UE y a los de la otra orilla del Mediterráneo.
El Gobierno español, a través de García Margallo y del director de Bellas Artes de Cultura, así como el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aprovecharon la visita de Bokova a Valencia para reivindicar la inscripción de las Fallas en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. También la candidatura de las Tamboradas —incluidas las de Alzira y L’Alcora—. La Comunidad Valenciana ya cuenta con cuatro reconocimientos: el Misteri d’Elx, el Tribunal de las Aguas —junto con el de regantes de Murcia—, las fiestas de la Mare de Deu de la Salut, de Algemesí, y el proyecto de Museo Escolar de Pusol en Elx.
“Ojalá el comité decida inscribirlas, soy entusiasta”, declaró la directora general de la Unesco tras escuchar la defensa de la representación española. El ministro de Asuntos Exteriores explicó que se presentarán estas dos candidaturas para 2016, aunque ya adelantó que la Unesco pedirá a España que fije una prioridad entre las dos propuestas y, aunque la competencia es del Ministerio de Cultura, García-Margallo ha dicho que “fracasará” si no se da prioridad a las Fallas. El presidente Alberto Fabra defendió las dos candidaturas —”esperamos tener suerte con ambas”, dijo—, y la regidora Rita Barberá se mostró confiada en que la fiesta grande de la ciudad será patrimonio inmaterial.
La directora general de la Unesco, acompañada por la delegación española, visitó el Tribunal de las Aguas, la exposición Caminos del Santo Grial, la Catedral, el Mercat Central y la Lonja —declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1996—. En su interior hubo representaciones del Misteri d’Elx, las tamboradas y las danzas de las fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí. También se instaló la maqueta de una mascletà fallera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.