_
_
_
_

La Generalitat pone orden a las ayudas para las artes escénicas

30 compañías y salas recibirán 9,9 millones de euros a la producción hasta 2017

José Ángel Montañés
La Seca Espai Brossa, una de las salas seleccionadas para recibir una subvención en el periodo 2015-2017.
La Seca Espai Brossa, una de las salas seleccionadas para recibir una subvención en el periodo 2015-2017.joan sanchez

Más recursos para menos producciones. Ese sería el resumen de la nueva política de subvenciones a la producción en artes escénicas que la Generalitat lanzó el pasado mes de septiembre y que ayer presentó el consejero de Cultura, Ferran Mascarell. En total, 12 compañías y 18 salas productoras se repartirán 9,9 millones de euros hasta 2017. “El sistema anterior había envejecido después de 15 años, estaba hundido por la crisis y las políticas culturales, como el incremento del IVA y era frustrante ya que no permitía la entrada a nuevas compañías. Había que racionalizarlo para que fuera más eficaz y reducir el número de producciones de poca calidad”, explicó ayer Mascarell. Para el consejero, el sistema que ahora se pone en marcha es “más democrático y dará estabilidad, profesionalidad y garantizará la exhibición”. Según el político el anterior estaba bloqueado porque muchos “productores pensaban que tendrían una subvención de forma eterna, algo que obligaba a producir por encima de lo que los mercados pedían”. La ayuda a los grandes equipamientos nacionales también creció en 2014, alcanzando un total de 17,9 millones para funcionamiento y producción: Liceo (8 millones), TNC (7,1) Teatre Lliure (1,7), Mercat de les Flors (1).

A la convocatoria se presentaron un total de 56 proyectos. De estos, 30, un poco más de la mitad, obtuvieron —tras ser valorados por una comisión mixta formada por los directores del TNC y del Teatre Lliure y expertos del Departamento de Cultura— respaldo para sacarlo adelante con ayudas de la Administración. El resto podrán igualmente solicitar ayudas para montajes concretos y acogerse a subvenciones reintegrables. Este sistema de apoyo establece una subvención de hasta el 50% de los gastos de “desarrollo de proyectos teatrales” y otra de apoyo de hasta un 45% a la producción de espectáculos que establece un mínimo de dos producciones y un máximo de ocho en el plazo de los tres años.

Tras analizar las cifras de los diez últimos años, Jordi Sellas, director general de Creación e Industrias Culturales, ha dividido las empresas y salas en tres categorías: A, B, y C, en función de su antigüedad y número de producciones. Entre las seleccionadas: Anexa, Focus, La Perla 29, La Brutal, Dagoll Dagom, T de Teatre, Pepa Plana, La Baldufa, La Seca Espai Brossa, Sala Beckett, La Villarroel, Tantarantana, Teatre Romea, Versus Teatre, Sala Flyhard, Sala Atrium y La Planeta y un largo etcétera.

Hasta ahora muchas compañías creían tener ayudas eternas, según Mascarell

Las de tipo A podrán aspirar a un máximo de ayudas de algo más de 791.000 euros en los tres años, las de B, 369.000, y las de C 196.500. Según Sellas, lo lógico es que las compañías vayan subiendo de categoría, “a medida de que incrementan la dimensión de sus producciones” y permitan el acceso a nuevas compañías.

Pero no todo el mundo comparte el punto de vista de Mascarell y Sellas. La semana pasada, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC) en un comunicado pedía la “reformulación de la política de subvenciones culturales” y aseguraban: “No queremos unas subvenciones que marginen una gran parte del motor teatral del país”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_