_
_
_
_
_

El Hospital Vall d’Hebron realiza su segundo trasplante de cara

El paciente, de 45 años, sufría una malformación masiva que le había provocado una deformación progresiva del rostro

Foto: atlas | Vídeo: MARTA PÉREZ (Efe) | ATLAS

El Hospital Universitario de la Vall d'Hebron  ha realizado su segundo trasplante de cara. El paciente vivió 20 de sus 45 años con una malformación masiva arteriovenosa que se extendía por su rostro y que ponía en peligro su vida. Sus venas se unían de forma directa con las arterias, sin vasos capilares de por medio, en una zona que iba desde la lengua hasta el cuello. Esto le causaba problemas de riego que no le permitían hablar con normalidad, que afectaban su visión y que le provocaban hemorragias. Los médicos temían que en alguna de estas acabara desangrado antes de llegar a urgencias.

Centros de referencia en Estados Unidos como la Clínica Mayo y Harvard declararon su mal inoperable. El hospital de Barcelona estudió su caso y propuso una solución drástica: extirpar el tumor y todos los tejidos dañados, lo que le dejaría “un agujero tremendo, por lo que hacía falta un trasplante”, según explicó ayer el Jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, Joan Pere Barret.

La búsqueda activa de un donante duró más de dos años. Hasta inicios de febrero, cuando al paciente se le trasplantaron los dos tercios inferiores de la cara, el cuello, la boca, la lengua y la faringe. La operación se alargó durante 27 horas y contó con la participación de 45 profesionales de nueve áreas médicas.

“Es el primer trasplante de cara en el mundo de esta complejidad porque no solo se ha hecho para mejorar la función, sino para curar una enfermedad. El nido de la malformación se ha extirpado y no volverá a aparecer”, aseguró Barret.

El hombre ya se encuentra en casa, ha tenido las fuerzas necesarias para mirarse al espejo y, aunque aún se expresa con dificultad, ha comentado a los médicos que se encuentra “muy satisfecho”, cuenta el facultativo.

Es la cuarta intervención de este tipo en España y la segunda que realiza su equipo, que en abril de 2010 reconstruyó el 75% del rostro de Óscar, un joven al que un accidente de tráfico dejó con graves deformidades. Cinco años después, Óscar “hace vida normal”, según informó el hospital. En la actualidad, hay otra paciente a la espera de un donante para una operación “similar”, según afirmó Barret.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vall d’Hebron es uno de los tres hospitales de España que ha llevado a cabo un trasplante de cara. Los otros dos son el de la Fe en Valencia y el Virgen del Rocío en Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_