Los alcaldes del PSE piden extender sus medidas antidesahucios
Ermua, Barakaldo y Portugalete calculan que han evitado un centenar de pérdidas de viviendas desde finales de 2012
Los alcaldes socialistas de los Ayuntamientos de Ermua, Barakaldo y Portugalete han apostado porque las medidas que han adoptado durante los últimos años en sus municipios contra los desahucios se extiendan a los consistorios de todo el Territorio.
En rueda de prensa en la que han tomado parte los alcaldes de los tres municipios, Alfonso García (Barakaldo), Mikel Torres (Portugalete) y Carlos Totorika (Ermua), todos ellos han abogado por "generalizar" en Bizkaia "alertas tempranas" que permitan detectar familias en situación problemática, establecer nuevos protocolos en los servicios municipales, contar con asesoramiento externo de abogados e incrementar las ayudas económicas, entre otras.
A juicio de los socialistas, que han destacado que desde finales de 2012 se han evitado en los tres municipios más de un centenar de desahucios, es necesario "adoptar y generalizar medidas concretas". "No puede ser que los diferentes ciudadanos de Bizkaia, en función del municipio en que estén, reciban o no estas colaboraciones", han indicado.
Asimismo, han pedido a la Diputación de Bizkaia que cree una partida presupuestaria "relevante" que, "por lo menos, iguale la inversión de los ayuntamientos" en esta cuestión. Los alcaldes han destacado que la ley de Vivienda impulsada por el PSE-EE en el Parlamento vasco busca "reconoce el derecho subjetivo a la vivienda, la expropiación temporal para que ninguna familia sea desahuciada o fijar un canon a las viviendas vacías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.