Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un cine al que la crisis ignora y continúa “soñando”

La Mostra Internacional de Cinema Educatiu refleja el empuje de un sector en el que los valencianos descuellan

Fotograma de la película 'Acabe de tindre un somni', de Javier Navarro.
Fotograma de la película 'Acabe de tindre un somni', de Javier Navarro.

La mera celebración de la tercera edición de Mostra Internacional de Cinema Educatiu (MICE) es, para su director, Josep Arbiol, reflejo de un "interés creciente" por este cine, en el que Valencia se ha convertido en un referente. "La crisis no ha influido" en este ámbito porque  "no es una industria como tal, no se trata de vender películas y se trabaja en un low-cost total". Asegura que actualmente se ven más españoles que nunca en festivales europeos especializados, cuando antes esta presencia era apenas perceptible.

Con el lema Still dream/Continuem somniant, la MICE se celebrará los días 27, 28 y 29 en varios recintos, aunque con el Centro Cultural la Beneficencia como sede central. En el programa compiten 110 producciones  "educativas o realizadas en un entorno de aprendizaje", seleccionadas entre  800 cortometrajes que optaron a participar en alguna de las seis secciones del certamen: películas hechas por jóvenes de hasta 19 años; animación internacional; la sección escolar (películas hechas por niños de hasta 12 años), y la ficción internacional, además de dos dedicadas a la animación y la ficción estadounidense, porque este es el país cuya cinematografía recibe este año una atención monográfica. 

Cine escolar valenciano en La Habana

Presentación de la III Mostra Internacional de Cinema Educatiu.
Presentación de la III Mostra Internacional de Cinema Educatiu.

J. M. J.

Desde la llegada de Josep Arbiol al colegio Santa Teresa de Valencia la mirada cinematográfica de sus escolares ha cambiado sustancialmente hasta el punto de que tres cortometrajes producidos por este centro del barrio de El Carme han conseguido dos premios de oro y una mención especial en el último festival La Espiral de La Habana (Cuba).

El corto Lleig/lleja es un trabajo de videoarte animado, realizado y editado íntegramente por niños de segundo de Primaria y ha merecido la medalla de oro en la especialidad de Animación hecha por niños. Otro galardón similar se ha llevado Carmen's Angels contra l'imperi de la caca de colom en el apartado de Ficción. Protagonizado principalmente por alumnos de quinto y sexto de Primaria, es un "divertido" cortometraje que aborda el tema de la lengua y de la comunicación entre vecinos de barrio, .

La mención especial ha sido para Un col·le de cine, un barri de pel·lícula, producto de la colaboración de toda la comunidad escolar del Santa Teresa que, además, ha sido una de las películas elegidas por La Espiral para ser proyectada en la Plaza Vieja de la Habana, "el más atractivo escenario del Festival y el lugar que acoge un público especialmente numeroso y diverso", han indicado desde la Associació Jordi el Mussol.

El director del festival ha subrayado que hay una mayoría de películas españolas y, en particular valencianas. Algunas de las obras han estado en la nominadas a los Goya e incluso, ha participado en la preselección de los Oscar. Hay otras que llevan otros muchos premios detrás, nacionales e internacionales, como Acabe de tindre un somni, del realizador valenciano Javier Navarro, con varias decenas de distinciones.

El jurado está compuesto por un grupo "muy heterogéneo", integrado por personas de Indonesia, Argentina e incluso, Arabia Saudí, que decidirá cuál es la mejor película en cada una de las secciones.

Acompañado por el presidente del Youth Internacional Media Summit, Miomir Rajcevic, y el decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València, Jesús Alcolea, Josep Arbiol ha reivindicado la importancia de la cultura audiovisual en la enseñanza porque, a su juicio, es tan importante saber redactar "de puño y letra" como aprender a narrar "a nivel audiovisual" .

Maestro además de cineasta, Arbiol ha señalado que "los adultos sabemos escribir una narración y los niños no; pero ellos sí saben cómo hacer una película con su tableta o su móvil". A veces los maestros deben perder "el miedo a entrar en ese mundo", por la importancia y la enorme aportación que supone para pequeños y profesores el cine en las aulas: "Se trata de aprender haciendo cine y aprender de él para saber mirar y hacer imágenes".

El festival incluye debates, charlas, conciertos y talleres, incluida una conversación con el director italiano Lamberto Bava, que se desarrollarán en distintas sedes del centro histórico de Valencian, como el Colegio Mayor Rector Peset, el Solar Corona o el Teatre Micalet, donde se celebrará la inauguración el viernes 27.