_
_
_
_
_
transportes

Las obras para que Arasur sea puerto seco de Bilbao comenzarán este año

.El Gobierno vasco, la Autoridad Portuaria y la Diputación de Álava han firmado el convenio para desarrollar la conexión ferroviaria

Vitoria -
Los firmantes del acuerdos para el desarrollo de la conexión ferroviaria con el Puerto de Bilbao este martes en Arasur.
Los firmantes del acuerdos para el desarrollo de la conexión ferroviaria con el Puerto de Bilbao este martes en Arasur.

El Gobierno vasco, la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Diputación de Álava han firmado este martes el convenio para desarrollar el puerto seco de Arasur con la construcción de una plataforma ferroviaria de conexión con el puerto vizcaíno, una obra que está previsto que comience a finales de este año.

El convenio ha sido rubricado  en Rivabellosa (Álava), donde se encuentra la plataforma logística de Arasur y ha contado con la presencia de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi,el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, y el diputado foral alavés de Promoción Económica, José Zurita.

La Autoridad Portuaria contratará y tramitará las obras, que en total costarán 8,3 millones de euros. El Gobierno Vasco aportará algo más de un 36 % (3 millones), otro tanto hará el organismo presidido por Atutxa, y el resto, 2,3 millones, lo pondrá la Diputación alavesa.

Las obras consistirán en la construcción de un apartadero de mercancías con una conexión ferroviaria al polígono y la configuración de una "playa de vías" acorde con el tipo de cargas y volúmenes con los que opera el Puerto de Bilbao.

Plataforma logística

La plataforma logística alavesa entró en servicio en 2006 en Rivabellosa, un punto geográfico estratégico para el transporte por estar junto a las carreteras A1, AP1, AP68, ruta europea E5, la línea de ferrocarril Madrid-Irun-París y el aeropuerto de Foronda.

En la actualidad sus accionistas son Kutxabank (43,99 %), Saba Parques Logísticos (43,99 %), Gobierno Vasco (10 %), Diputación Foral de Alava (1,95 %) y el Ayuntamiento de Ribera Baja (0,08 %).

En un inicio se ocuparán 35.000 metros cuadrados junto a las vías del trazado Irun-Madrid, lo que supondrá la mejora operativa y la ampliación de la plataforma logística de Arasur. Posteriormente se adquirirán los terrenos adicionales necesarios para la urbanización colindante. En total se prevé una infraestructura que abarque unos 69.000 metros cuadrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Oregi ha destacado la "envidiable situación geográfica" que ofrece Arasur, que según ha recordado se ubica en un cruce de caminos entre el corredor Atlántico y el Atlántico-Mediterráneo. La consejera también ha insistido en que para optimizar esta infraestructura es "absolutamente necesario" que el aeropuerto alavés de Foronda recupere su puesto de inspección fronterizo y su operatividad las 24 horas, ya que ahora sólo funciona 12 horas en horario nocturno.

Atutxa ha destacado que esta nueva instalación beneficia los intereses del Puerto de Bilbao y constituye a su vez una oportunidad estratégica para Arasur, ya que se promueve la interconexión entre los principales espacios logísticos e infraestructuras de transporte en Euskadi.

El diputado alavés de Promoción Económica y Administración Foral ha asegurado por su parte que el acuerdo rubricado hoy supone una importante apuesta de futuro y una oportunidad "estratégica" para Alava y para todo el País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_