Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell retocará tres leyes para que el Gobierno retire los recursos en el TC

Puertos, Ordenación del territorio y Vías pecuarias se cambiarán

El Gobierno central y el Consell han solventado las discrepancias existentes en torno a tres leyes autonómicas -la ley de Puertos, la de Ordenación del territorio y la de Vías pecuarias-, siempre que el Gobierno valenciano cumpla una serie de compromisos adoptados.

Así lo recogen los acuerdos alcanzados el pasado 26 de febrero en la comisión bilateral de cooperación entre la Administración general del Estado y la Generalitat, y que publica hoy el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

En razón de los acuerdos alcanzados, firmados por el ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, y el vicepresidente del Consell, José Císcar, ambas partes coinciden en considerar resueltas las discrepancias manifestadas y concluida la controversia planteada, y así lo comunicarán al Tribunal Constitucional.

Con respecto a la ley de Puertos de la Generalitat, aprobada el pasado 14 de junio, había discrepancias en cinco artículos, y la comisión bilateral ha acordado la modificación de dos de ellos, el mantenimiento de la redacción actual de uno y la derogación de otro, mientras que del que resta se aclara "la recta interpretación".

El artículo que se deroga es el 20, que indicaba que en el dominio público portuario o adscrito pueden autorizarse las ocupaciones y utilizaciones que se destinen a residencia, en los términos que dispone la normativa estatal aplicable, y que se permitirían a las escuelas náuticas de vela de la Generalitat usos habitacionales ocasionales expresamente autorizados.

Respecto a la ley de Ordenación del territorio, aprobada el pasado mes de julio, había discrepancias en torno a tres artículos, que se han resuelto con el acuerdo de modificar su redacción.

Esos artículos se refieren a la tramitación de los planes que no estén sujetos al procedimiento ordinario de evaluación ambiental y territorial estratégica, a la titularidad dudosa o litigiosa y titular con domicilio desconocido de fincas, bienes y derechos afectados, y a la declaración de incumplimiento del deber de edificar o rehabilitar por iniciativa privada.

En la ley de Vías pecuarias de la Comunitat Valenciana, aprobada también el pasado julio, las discrepancias se referían a dos artículos -referidos a la inscripción de la vías pecuarias en el Registro de la propiedad y al procedimiento de deslinde- y se consideran solventadas siempre que el Consell modifique la relación de ambos.