_
_
_
_
_

La basura flota en las playas de Badalona

El Ayuntamiento cree que el problema se debe al mal funcionamiento de un colector de aguas de la depuradora del Besòs

Residuos acumulados en la costa de Badalona.
Residuos acumulados en la costa de Badalona.Juan Barbosa

Las lluvias y el viento de este fin de semana han dejado algo más que agua en las playas de Badalona. La línea de costa de esta ciudad amaneció ayer cubierta de basura procedente del mar. Se trataba, según Daniel Gracia, concejal del área de Vía Pública, de objetos como "toallitas, celulosa y envases".

Más información
Un vertedero en el fondo del mar
Barcelona recibe el verano
El 80% de las depuradoras son explotadas por empresas privadas

Gracia opina que la baja intensidad de las lluvias en el municipio no explica la acumulación de residuos. El responsable municipal cree que esta se debe al mal funcionamiento de un colector de aguas de la depuradora del Besòs, que “no daría abasto” y expulsaría agua sucia al mar. El fuerte viento hizo el resto: “Debido a las olas los residuos fueron a parar a la playa”. La alerta llegó a los responsables del consistorio el domingo. Durante la madrugada de ayer, un dispositivo del Área Metropolitana de Barcelona, responsable de la instalación, y otro del Ayuntamiento, se encargaron de limpiar la playa de la suciedad.

No es la primera vez que se amontonan desperdicios en la costa de Badalona. "Llevamos unos veranos en los que ha habido objetos sólidos a nivel de la costa", explica Sigfrido Ramos, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad, quien relata que "algunos bañistas se han quejado" por la aparición de basura. "Lo estamos hablando en el pleno municipal y buscando una solución al problema. Hemos trasladado esta queja a la AMB en diversas ocasiones. Nunca hemos recibido una respuesta de que estos problemas existan", sostiene el regidor.

Aigües de Barcelona asegura que la presencia de residuos se debe al rebosamiento de las cloacas municipales

Aigües de Barcelona, empresa que gestiona la depuradora, asegura, sin embargo, que "la presencia de sólidos en las playas de Badalona se debe al rebosamiento de las redes de cloacas municipales, como consecuencia del episodio de lluvias del fin de semana".  La compañía sostiene a través de un comunicado que la saturación se produjo "mucho antes que el agua pudiera llegar" a la instalación, y que en "ningún caso" podía tener origen en la depuradora del Besòs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_