Aburto ve en el PNV una “garantía de estabilidad” para Bilbao y Bizkaia
Urkullu respalda la presentación de la candidatura del exconsejero vasco
El candidato del PNV a la Alcaldía de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha defendido que tanto él como el aspirante jeltzale a diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, son "garantía de estabilidad, tranquilidad y confianza" para la capital y el territorio. Asimismo, ha pedido a sus compañeros de lista "honradez" y les ha advertido de que "venimos a servir, no a servirnos", por lo que "quien no tenga esto claro que salga de la foto".
El PNV ha presentado este sábado en el Arenal de Bilbao la candidatura de Aburto al Ayuntamiento de la Villa, una lista integrada por 17 hombres y 15 mujeres y con una media de edad de 48 años. Aburto ha establecido tres "líneas rojas" que no cruzará para ser alcalde. "No vamos a permitir que haya bilbaínos de primera y de segunda; vamos a gestionar con rigor, honradez y buenas conductas y no voy a utilizar ni insultos ni mentiras entre candidatos", ha indicado.
En el acto han estado presentes el lehendakari, Iñigo Urkullu; el presidente del EBB, Andoni Ortuzar; la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa; el diputado general, José Luis Bilbao; el alcalde de la Villa, Ibon Areso; el candidato a diputado general, Unai Rementeria; así como numerosos consejeros del Gobierno vasco, entre otros.
Aburto ha considerado que Bilbao está "muy bien", pero que tratará de conseguir un "Bilbao 10", lo que pasa por hacer una ciudad "inclusiva, equilibra y sostenible". Ha situado como primera prioridad la creación de empleo, en Bilbao hay 31.891 parados, y la superación de la crisis, porque se empieza a "remontar algo, pero no es suficiente" todavía.
Aburto asegura que su lista "viene a servir y no a servirnos"
En su intervención, Iñigo Urkullu ha remarcado que Juan Mari Aburto va a ser "el alcalde de las personas de Bilbao" y ha incidido en que, al igual que él, ambos comparten "un proyecto de país, y juntos vamos a cumplir nuestro sueño de la Euskadi en desarrollo, progreso, cohesión y justicia social".
Eel lehendakari ha recordado que conoce a Aburto, que ha sido su consejero de Empleo y Políticas Sociales en el Gobierno vasco, desde hace 30 años y que ambos han participado activamente en el movimiento diocesano de Bilbao. "Juan Mari -ha dicho dirigiéndose a Aburto- compartimos un proyecto de país y juntos vamos a cumplir nuestro sueño de la Euskadi en desarrollo, progreso, cohesión y justicia social".
Por su parte, la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, ha señalado en que "frente a las luchas cainitas que vemos a nuestro alrededor, frente al ordeno y mando de otras formaciones verticales, el PNV se ha presentado como una garantía de estabilidad y seguridad".
La presentación de la candidatura del PNV para Bilbao ha estado marcada por el primer aniversario, cumplido ayer, de la muerte del alcalde Iñaki Azkuna, que en 2011 presentó su lista en el mismo lugar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.