Las nubes y la niebla impiden ver el eclipse de sol
Las condiciones meteorológicas han impedido observar cómo la luna mordía el 77% del disco solar
Las nubes grises cargadas de fina lluvia y una densa neblina han impedido observar este viernes el eclipse solar en el País Vasco, donde se tendría que haber visto cómo la luna mordía el 77% del disco solar si el tiempo lo hubiera permitido.
El profesor de Física Aplicada y director del Aula del Espacio de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad del País Vasco (UPV), Agustín Sánchez Lavega, ha conducido un acto en Azkuna Zentroa en el que se preveía visualizar en directo el eclipse.
Esta actividad estaba programada en el contexto de la Cumbre de Cultura de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).Sánchez Lavega ha lamentado que el cielo gris bilbaíno haya impedido ver siquiera un decrecimiento de la luz solar, que se hubiera producido entre las 9.4 y las 11.25 horas.
Ha resaltado que los eclipse son un "espectáculo de la naturaleza" y su interés, fundamentalmente, es cultural más que científico. El próximo eclipse solar total se verá en España dentro de once años, el 12 de agosto de 2026, aunque todos los años se registran entre cuatro o siete eclipses parciales. "Ver un eclipse total es realmente complicado, porque la línea de sombra de la luna que se proyecta sobre la tierra es muy estrecha", ha explicado por último.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.