_
_
_
_
Cumbre de Ciudades por la Cultura

‘Cultura 21: Acciones’ promueve la relación con el desarrollo sostenible

Ibone Bengoetxea asegura que las ciudades y las regiones hacen mucho más que los Estados

Acto clausura este viernes en Bilbao de la Cumbre de la Cultura.
Acto clausura este viernes en Bilbao de la Cumbre de la Cultura. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La Cumbre de Ciudades por la Cultura, organizada por la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en Bilbao, ha culminado este viernes con la aprobación del documento Cultura 21: ,Acciones. Compromisos sobre el papel de la cultura en las ciudades sostenibles,  que aspira a establecer un marco internacional con compromisos y acciones medibles para promover la interrelación entre ciudadanía, cultura y desarrollo sostenible, un ámbito "necesario para dar respuesta a los retos que tiene planteados la Humanidad".

La cumbre, celebrada en Azkuna Zentroa, ha sido clausurada este viernes por Ibone Bengoetxea, quien ha afirmado que "las ciudades y las regiones podemos hacer mucho más que los Estados y, de hecho, lo hacemos", tras la intervención de varios representantes de gobiernos locales, organizaciones internacionales y otros actores involucrados en el diseño de la Agenda de Desarrollo Universal Sostenible post 2015, que será aprobada el próximo mes de septiembre por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) sirve de voz y representante de los gobiernos locales, autónomos y democráticos, promoviendo sus valores, objetivos e intereses ante la vasta comunidad internacional que en la última década ha desempeñado un papel fundamental promoviendo el rol de la cultura en ciudades sostenibles.

En 2004, CGLU adoptó la Agenda 21 de la cultura, el primer documento mundial que estableció principios y compromisos de parte de las ciudades y gobiernos locales para el desarrollo cultural. Ahora, la Cumbre de Cultura ha sido el escenario elegido para la presentación de  una herramienta práctica para promover el conocimiento, las buenas prácticas y el aprendizaje, que continúa con el legado de Agenda 21.

Cerca de 250 líderes globales y expertos internacionales de 50 países han participado en el encuentro. Alcaldes y representantes de ciudades como Dakar, México, Barcelona, Montreal, Buenos Aires o Estambul, junto a expertos y activistas de la talla de Farida Shaheed, Simon Brault, Peter Rorvik, Jyoti Hosagrahar, Lucina Jiménez o Seo Myung-sook, han sido algunos de los más destacados.

La Comisión de Cultura de CGLU facilitará un documento de trabajo completo, con consejos para realizar una  autoevaluación de objetivos

El documento "Cultura 21: Acciones" pretende ser una guía útil para la aplicación a nivel local, nacional e internacional de los objetivos recogidos en la citada Agenda de Desarrollo Universal, así como de los resultados de la conferencia sobre urbanización sostenible Habitat III que la ONU celebrará en Quito (Ecuador) en octubre de 2016.

Tomando como punto de partida la definición "antropológica" adoptada por la UNESCO en los años 80 -que concibe la cultura como el conjunto de formas expresivas, valores, creencias, prácticas, etc. presentes en la vida humana-, el documento reúne un total de 100 propuestas de acción, divididas en nueve secciones que articulan y sintetizan las líneas de trabajo adoptadas por los gobiernos locales adheridos a la Agenda 21 de la Cultura, impulsada por el CGLU en 2004.

Cultura 21: Acciones renueva el compromiso de CGLU a favor de la cultura como uno de los ejes del desarrollo humano, imprescindible para dar respuesta a los retos que la humanidad tiene planteados en el siglo XXI, y en el que los gobiernos locales tienen un papel fundamental por su proximidad y por su capacidad de diálogo e interacción con la ciudadanía y con otros actores públicos y privados.

La Comisión de Cultura de CGLU facilitará un documento de trabajo completo, con consejos para realizar dicha autoevaluación en materia de puntuación, indicadores y comentarios. Al término de cada proceso de autoevaluación, los distintos gobiernos locales participantes podrán representar los resultados obtenidos en un gráfico que facilitará su comparabilidad temporal y el intercambio de experiencias con otras realidades metropolitanas.

Asimismo, organizará cada dos años una nueva edición de la Cumbre de Ciudades por la Cultura, con el objetivo de seguir dando pasos hacia la interconexión de actores, la potenciación de intercambios, la actualización de la Agenda 21 de la Cultura y la comunicación pública del desarrollo del trabajo en red.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_