_
_
_
_
_

ERC alimenta las dudas sobre si Mas convocará elecciones el 27-S

Junqueras muestra sus recelos sobre los comicios y horas después rectifica

Oriol Junqueras se cruza con Artur Mas en el Parlamento de Cataluña.
Oriol Junqueras se cruza con Artur Mas en el Parlamento de Cataluña.EFE

Esquerra se sumó ayer a las dudas de si habrá elecciones el 27 de septiembre en Cataluña, de la misma forma en que ya lo habían hecho la popular Alicia Sánchez-Camacho, el expresidente de la Generalitat José Montilla o la diputada Inés Arrimadas, de Ciutadans. La hipótesis, que circula desde hace días en el Parlament, se sustenta en que Artur Mas descartaría convocar los comicios para evitar su desplome en las urnas. El último sondeo del Centro de Estudios de Opinión pronostica que CiU perdería ahora 20 escaños. El mismo Oriol Junqueras alimentó la posibilidad de que se evapore la convocatoria con dos declaraciones contradictorias en 24 horas que causaron estupefacción en su socio de gobierno.

El líder republicano deslizó el miércoles por la noche sombras sobre el 27-S cuando en la en una entrevista en Ràdio Sant Vicenç dels Horts le preguntó sobre su futuro en la política catalana si revalida la alcaldía por ese municipio. Ahora, Junqueras compagina sus cargos de alcalde y de diputado en el Parlament. “Ya lo veremos, porque es un elemento de incertidumbre. Primero hay que ver si efectivamente habrá elecciones el 27-S, que nosotros esperamos que sí que haya, pero aún no están convocadas oficialmente (...) Procuro dudar de todo lo que sea conveniente dudar”.

Más información
Elecciones catalanas 2015
Mas gana el pulso a ERC y convoca elecciones para el 27 de septiembre
Homs garantiza que habrá elecciones el 27-S pese al frenazo del soberanismo
Junqueras define el plan del 27-S como un “acuerdo de mínimos”

El revuelo provocó que Junqueras aclarara ayer, en el Parlament, que no alberga “la menor duda” de que se votará y que todas las partes (CiU, ERC y los grupos soberanistas) cumplirán el acuerdo para que así sea. Todo se debió, dijo, a una interpretación libre de sus comentarios y se negó a aceptar que el mismo hubiera contribuido a la confusión. "Las interpretaciones son libres y claras. Yo las respeto pero estoy seguro de que la convocatoria se cumplirá en todos los extremos y que habrá una amplia mayoría independentista", apuntó.

Pero tras sus palabras subyace la tensa relación entre Convergència y ERC. Los republicanos recelan de la conversión al independentismo de los convergentes y la mejor prueba reciente que exhiben es el principio de acuerdo que alcanzaron hace una semana con vistas a incorporarlo a su programa electoral. Fuentes de ERC aseguran que Convergència se negó a incluir en el pacto, muy esquemático y vago, la palabra “independencia” y que tampoco aceptaron incluir la definición de “elecciones plebiscitarias”, es decir, la etiqueta que utilizan para definir unos comicios como sustitutivos del referéndum. Los convergentes habrían dicho en esa reunión, celebrada en la Asamblea Nacional Catalana, que no podían renunciar a esas condiciones para no contrariar a Unió. Los democristianos confeccionaran su propia estrategia con una consulta interna a su militancia.

CiU asegura que Mas no tiene la menor intención de dar marcha atrás en la convocatoria
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mensaje de Junqueras de ayer se produjo justo después de que Esquerra adoptara una actitud más firme en la sesión de control a Mas. Marta Rovira, secretaria general del partido, le espetó a presidente Mas: “¿Verdad que el proceso sigue adelante? “¿Verdad que no tiene ninguna duda?”. Mas replicó: “Todos pueden estar tranquilos. El Gobierno nunca ha dudado de que la hoja de ruta conviene a Cataluña”. Y agregó que su voluntad es que los ciudadanos se se pronuncien en las urnas de forma “definitiva y decisiva”.

Convergència encajó con perplejidad la andanada de Junqueras por mucho que rectificara.Fuentes de CDC aseguran que Mas no tiene la menor intención de dar marcha atrás en el 27-S por mucho que los sondeos le sean desfavorables. Y recuerdan que ya cumplió su compromiso de que hubiera urnas el 9-N. El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs, lo dejó claro el pasado 10 de marzo: fue claro hace nueve días: “El compromiso del presidente se llevará a cabo”. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Montilla tildó de “insólita” la antelación con la que Mas anunció las elecciones y apuntó: “No sé si se harán, pero supongo que sí, porque existe el compromiso. Hasta que no se firme el decreto, están anunciadas pero no convocadas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_