_
_
_
_
_

Díaz promete blindar la sanidad contra el copago y las privatizaciones

Plantea regular la aplicación de los tratamientos derivados del "ensayo clínico universal"

L. L.
Susana Díaz este jueves en un acto en Granada.
Susana Díaz este jueves en un acto en Granada.M. A. Molina (efe)

En la recta final de la campaña, la candidata socialista a la presidencia de la Junta ha intensificado su apuesta por la sanidad pública, uno de los pilares del Estado de bienestar de los que se siente más orgullosa y que más se ha resentido durante los años de la crisis económica. En un acto sectorial en Granada, Susana Díaz ha asegurado que si logra formar Gobierno impulsará "una ley que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz para que nadie pueda meter la sanidad pública en el debate" político. La candidata no ha dado detalles de esta propuesta, pero de lo que se trata es de impedir legalmente que en Andalucía se puedan aplicar el copago de medicamentos o de la asistencia sanitaria, así como la privatización de la sanidad que, según Díaz, "es lo más grande" que han hecho los distintos gobiernos socialistas. "Vamos a blindar el derecho a la salud de las personas", ha afirmado la presidenta en un acto sectorial con profesionales sanitarios en Granada.

En este acto, Díaz se ha comprometido a aprobar antes de que acabe este mes una orden de ayudas a las farmacias en zonas rurales porque "brindan un servicio importantísimo a una amplia mayoría de ciudadanos, que deben acceder en las mismas condiciones" a este servicio. Esa orden se aprobará con el Gobierno en funciones.

Un equipo de EL PAÍS TV recorre las provincias andaluzas para reflejar ocho escenarios de la comunidad que vota el 22-M
Un equipo de EL PAÍS TV recorre las provincias andaluzas para reflejar ocho escenarios de la comunidad que vota el 22-M

En materia de investigación sanitaria, Díaz ha prometido regular también de inmediato a través de una normativa la aplicación al paciente de los tratamientos derivados del "ensayo clínico universal" que se promueve en los centros de investigación andaluces. "Ahí vamos a seguir avanzando, poniendo medios, poniendo recursos, pero en lo que se ha conseguido avanzar tenemos que dar ya el paso del ensayo clínico universal y poder aplicar a los pacientes esos tratamientos", ha dicho.

Otra de sus propuestas ha sido la de incorporar a lo largo de la legislatura en los 1.500 centros de atención primaria una matrona y "más medios para los médicos de familia", que no ha detallado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_