_
_
_
_

La Diputación de Gipuzkoa estudia ampliar la querella

La institución insiste en un sobrepago de 20 millones a las constructoras de un tramo de la AP-1

San Sebastián -

La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha anunciado hoy que la Diputación Foral estudia la posibilidad de ampliar la querella presentada por supuesto fraude en la construcción de la AP-1 tras haber detectado otras posibles irregularidades en estas obras.

Ugarte ha ofrecido una rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Foral, que ha analizado el trabajo realizado por la comisión constituida en las Juntas Generales para investigar las responsabilidades políticas derivadas de este caso de presunto fraude en las obras de la AP-1 por el que supuestamente, según la Diputación, se pagaron 3,4 millones de euros por trabajos no realizados.

La portavoz foral ha opinado que "el PNV llegó salpicado y ha salido completamente empapado" de esta comisión ya que sus representantes, en alusión a Markel Olano y Eneko Goia, "no fueron capaces de refutar los datos expuestos y, en algún caso, llegaron incluso a reconocer que hubo errores en diversos documentos".

Ugarte ha indicado que la posición de los representantes jeltzales en contra de la puesta en marcha de esta comisión en las Juntas y la actitud del PNV de "obstaculizar la investigación en un caso como éste de interés general" resulta "muy significativa".

Ha opinado además que "la defensa" de los representantes del Partido Nacionalista Vasco "fue caótica" y que la "única prueba suplementaria" que aportaron fueron unas fotos de unos "falsos túneles que no se sabe exactamente dónde se ubican".

"Podría mostrar una foto del Tixndoki pero ello no haría pensar que ese monte está formado con tierras" movidas en esta obra, ha ironizado Ugarte, quien ha considerado que lo que "está claro es que todas estas irregularidades parecen ser naturales en personas que han gestionado las obras públicas de una determinada manera".

Ugarte ha dicho que la intención del PNV ha sido "matar al mensajero" y hablar del "'matonismo' político de Bildu o de electoralismo" con el único fin de "desviar la atención".

Ha deseado que la atención se centre en que la querella de la Diputación, la única que ha presentado en la presente legislatura, ha sido admitida a trámite por un Juzgado de Azpeitia y que el juez instructor ha imputado a tres personas porque hay "indicios claros de delito".

Ugarte ha reconocido que la Diputación estudia la posibilidad de ampliar la querella tras haber detectado otras posibles irregularidades en estas obras.

Se ha referido, en concreto, a las 88 partidas de las obras de la AP-1 que, según el Ejecutivo de Bildu, se incrementaron por encima de lo que pedía la UTE en su propuesta de liquidación hasta sumar 20 millones, pese a que se habían acordado en cantidades inferiores.

Larraitz Ugarte ha comentado que habrá que analizar las irregularidades y estudiar "qué hay detrás" del incremento de estas partidas, aunque ha advertido de que si detectan nuevos indicios de delito "obviamente" pondrán "todas las pruebas en manos del juzgado" correspondiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_