Concentración de protesta contra la sentencia en la plaza Sant Jaume
David Fernández, diputado de las Cup, asegura que la decisión judicial es política y ordenada por "alguien"


Unas 300 personas se han concentrado esta la tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo que condena a tres años de prisión a ocho de los acusados por participar en el asedio al Parlament de Cataluña en junio de 2011.
La manifestación, convocada a través de las redes sociales, ha comenzado tímidamente a las 20.00 y se ha desarrollado sin incidentes y con una discreta presencia de los Mossos d’Esquadra y los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona que protegían las sedes de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, respectivamente.
A la concentración han acudido algunos de los ocho jóvenes condenados. Uno de ellos, que ha preferido contestar anónimamente a las preguntas de este diario, ha denunciado el cambio de opinión de la justicia y se ha resignado afirmando que está preparado a entrar en prisión porque, dijo, “lo volvería a hacer”.
A la manifestación ha acudido el diputado de las CUP David Fernández, que ha denunciado una “sentencia política que no se aguanta por ningún lado y que alguien ha ordenado”. Fernández también ha condenado la actuación de los Mossos el día del asedio y ha calificado la acción policial como “una estrategia planificada y orquestada siguiendo la voluntad represiva de Felip Puig”. El diputado ha tildado de vergüenza el hecho que “ocho personas acaben en prisión por protestar por los recortes sociales”.
Entre los manifestantes también estaba Ermengol Gassiot, secretario general del sindicato CGT, que lapidariamente ha manifestado: “Yo aquel día participé de forma convencida, y lo volvería a hacer”.
La decisión del Tribunal Supremo anula el fallo de la Audiencia Nacional que absolvía a los implicados, y ahora quedan condenados por delito contra las instituciones del Estado. El próximo sábado han convocado una nueva manifestación en protesta por la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































