Concentración de protesta contra la sentencia en la plaza Sant Jaume

David Fernández, diputado de las Cup, asegura que la decisión judicial es política y ordenada por "alguien"

Manifestantes enseñando algunas de las fotografías de día del asedio.
Manifestantes enseñando algunas de las fotografías de día del asedio.Albert García

Unas 300 personas se han concentrado esta la tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo que condena a tres años de prisión a ocho de los acusados por participar en el asedio al Parlament de Cataluña en junio de 2011.

La manifestación, convocada a través de las redes sociales, ha comenzado tímidamente a las 20.00 y se ha desarrollado sin incidentes y con una discreta presencia de los Mossos d’Esquadra y los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona que protegían las sedes de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, respectivamente.

A la concentración han acudido algunos de los ocho jóvenes condenados. Uno de ellos, que ha preferido contestar anónimamente a las preguntas de este diario, ha denunciado el cambio de opinión de la justicia y se ha resignado afirmando que está preparado a entrar en prisión porque, dijo, “lo volvería a hacer”.

A la manifestación ha acudido el diputado de las CUP David Fernández, que ha denunciado una “sentencia política que no se aguanta por ningún lado y que alguien ha ordenado”. Fernández también ha condenado la actuación de los Mossos el día del asedio y ha calificado la acción policial como “una estrategia planificada y orquestada siguiendo la voluntad represiva de Felip Puig”. El diputado ha tildado de vergüenza el hecho que “ocho personas acaben en prisión por protestar por los recortes sociales”.

Entre los manifestantes también estaba Ermengol Gassiot, secretario general del sindicato CGT, que lapidariamente ha manifestado: “Yo aquel día participé de forma convencida, y lo volvería a hacer”.

La decisión del Tribunal Supremo anula el fallo de la Audiencia Nacional que absolvía a los implicados, y ahora quedan condenados por delito contra las instituciones del Estado. El próximo sábado han convocado una nueva manifestación en protesta por la sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS