El conselleiro de Cultura: “El gallego es una oportunidad”
Román Rodríguez pide “dejar de pelearse a diario” por el idioma propio y asegura que no percibe en la calle "un debate político basado en la lengua"
El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha pedido "dejar de pelearse todos los días" por el gallego y ha recordado que el idioma "no es de un partido o otro" sino "una riqueza" del país. Así se ha pronunciado este domingo en una entrevista concedida a la Radio Galega, en la que ha asegurado no percibir en la calle "un debate político basado en la lengua" y ha reclamado que "esa normalidad" se traslade al ámbito político.
Sobre esta cuestión, Rodríguez ha destacado que el conocimiento del gallego está garantizado en la educación. "Lo que tenemos que hacer es potenciar el uso, convencer a la sociedad y a las generaciones más jóvenes de que el gallego no sólo es útil para comunicarnos sino que es un oportunidad".
En este objetivo ha enmarcado el futuro Plan de Dinamización do Galego no Ámbito Socioeconómico. "Apostar por medidas que sobre todo vayan hacia el convencimiento", ha indicado antes de insistir en que lo que hay que hacer es "convencer, no imponer". Al respecto, ha asegurado que este documento debe ser un punto de inflexión porque debe "abrir el debate no sólo en el ámbito académico o escolar sino abrirlo el conjunto de la sociedad".
En la entrevista, el titular de Educación también ha dejado una oferta de diálogo a los sindicatos de educación. "Yo lo que quiero pedirles es que haya un canal de comunicación. Podremos llegar a acuerdos o no, pero que haya una comunicación y un respeto mutuo y se piense en los que nos interesa como país desde el punto de vista educativo", ha señalado.
Por último, ha considerado que está garantizada la sostenibilidad del sistema universitario gallego y ha marcado como retos para el futuro la "especialización de los campus, la internacionalización de las universidades y tender un mapa de titulaciones en el que no haya duplicidades".
Por su parte, A Mesa ha dado la réplica al conselleiro desde Radio Nacional España. El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, ha criticado que la Xunta de Galicia apele al consenso sobre el gallego cuando "no cumple" acuerdos aprobados por unanimidad por el Parlamento como el Plan Xeral de Normalización Lingüística.
"El Plan Xeral de Normalización Lingüística es un punto de partida por el que se debe comenzar, lo que no vale de nada es hacer apelaciones constantes al consenso cuando los acuerdos existen y lo único que hace falta es ponerse a aplicarlos inmediatamente", ha manifestado en una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE), que recoge Europa Press.
En este sentido, ha considerado que las llamas a abandonar la confrontación efectuadas tanto por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como por el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, "evidencian" que hay "un fracaso de la política lingüística. "Un fracaso no basado en cumplir los acuerdos que se fueron alcanzando, sino en no aplicarlos", ha señalado.
A su juicio, este fracaso, resultado de la "inacción" del Ejecutivo, no sólo se muestra en el último estudio publicado sobre el uso del gallego por el Instituto Galego de Estatística, sino que también lo dejan claro "otros estudios hechos a lo largo de los últimos 30 años".
Por ello, ha vuelto a insistir en que la Xunta de Galicia debe "comenzar a aplicar" los acuerdos aprobados por unanimidad sobre el gallego en el Parlamento autonómico y ha advertido que A Mesa pola Normalización Lingüística "no apoyará nada" que rebaje las medidas incluidas en el Plan Xeral.
Por último, ha recordado que, recientemente, la asocaciación que presidente ha solicitado reunirse con el presidente de la Xunta para trasladarle "seis medidas urgentes" sobre el gallego sacadas del Plan Xeral de Normalización y de la Carta Europea de las Lenguas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.