_
_
_
_
_
conflicto institucional

Gipuzkoa borra de los carteles ‘Euskal Herria’ las referencias a Navarra

Tapa el escudo de la comunidad foral y el rótulo que anunciaba la Ciudadela de Pamplona

Mikel Ormazabal
Imagen del cartel colocado en la A-15 con las referencias a Navarra borradas.
Imagen del cartel colocado en la A-15 con las referencias a Navarra borradas.

La Diputación de Gipuzkoa ha comunicado esta mañana que ha procedido a borrar "todas las referencias" a Navarra que había incluido en los carteles con el lema Euskal Herria-Basque Country que instaló el pasado noviembre en las carreteras de la provincia. En un comunicado, asegura que el Gobierno foral de Bildu ha ordenado que "se eliminen o se cubran las referencias a Navarra, tanto las correspondientes a lugares geográficos como las relacionadas con las imágenes".

El año pasado, la Diputación formalizó un convenio con Udalbiltza para el "uso de la marca nacional" Euskal Herria en nueve grandes paneles repartidos en la red viaria de alta capacidad de Gipuzkoa. El Gobierno de Navarra recurrió el acuerdo y solicitó la adopción de medidas cautelares, que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) aceptó en un auto a finales de febrero.

El tribunal dio un plazo de 10 días para cumplir la resolución, que el Gobierno provincial dijo que iba a cumplir. De este modo, a punto de vencer el plazo establecido, Gipuzkoa asegura que ha "tenido que cumplirla" cubriendo "únicamente las referencias a Navarra".

La Diputación Foral de Gipuzkoa no está de acuerdo con las medidas cautelares adoptadas por el TSJPV, por lo que ha presentado un recurso, en el que solicita que no se adopte ninguna medida cautelar. Al mismo tiempo, la Diputación confía que cuando el tribunal analice la esencia o el fundamento del recurso reconozca que las señales que se han instalado son correctas y no perjudican a nadie. "Por ese motivo, la Diputación ha decidido cubrir los carteles en vez de retirarlos, para que en el futuro puedan volver a su estado anterior", dice la nota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_